Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Prevé Hacienda inflación de 3% en el 2011

El Economista jefe de la secretaría aseguró que para este año estima una menor inflación, pese a la alza de las materias primas y las heladas que afectaron al país.

La inflación de México bajaría a cerca de 3% a fin del 2011, pese al alza de las materias primas y al impacto de las heladas en algunos cultivos del país sobre los precios de los alimentos, dijo el martes el economista jefe de la Secretaría de Hacienda.

"Incluso cuando la economía está creciendo, todavía hay una brecha de producción", afirmó Miguel Messmacher en una entrevista en un alto del "Mexico Day" en la Bolsa de Comercio de Nueva York.

Messmacher reiteró que se espera que el crecimiento económico sea de al menos un 4 por ciento en el 2011, pero reconoció que las proyecciones privadas de expansión en el rango del 4 al 5% para este año "se ven muy razonables".

La recesión de Estados Unidos golpeó a México en el 2009 con un colapso de las exportaciones y una caída del 6.5% del Producto Interno Bruto. En el 2010, la economía mexicana repuntó, expandiéndose 5.5%, su mejor desempeño desde el 2000 y cercano a las rápidas tasas de crecimiento de sus pares regionales Chile y Brasil.

En las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del banco central publicadas el viernes, los miembros expresaron preocupaciones por los riesgos de pérdidas de cosechas tras las heladas locales y los altos precios de las materias primas.

Algunos actores del mercado elevaron sus apuestas a que el banco podría subir las tasas de interés en el transcurso del año.

El banco central mexicano informó que la inflación se desaceleró a un mínimo de 14 meses del 3.57% el mes pasado. La tasa de interés de referencia en México se ha mantenido estable al 4.5% desde julio del 2009.

Messmacher cree que los precios de los alimentos no se saldrán de control como resultado de las heladas y que la inflación subyacente, actualmente en 3.3%, bajará.

"Esto sucedió a principios del ciclo de producción, así que parece que hemos sido capaces de reemplazar alrededor del 90% de la cosecha. Cierta sustitución será necesaria, pero al parecer las presiones de precios deberían estar relativamente contenidas", aseguró, en referencia al maíz, que constituye la base de la dieta mexicana.

Al mismo tiempo, el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar casi un 3.15% en lo que va del año.

"En este punto no estamos preocupados para nada. En general nuestra percepción es que nuestro régimen de una tasa flexible está funcionando muy bien", dijo Messmacher.

"En un grado importante, esto está siendo conducido por un fortalecimiento de la economía mexicana en comparación con lo que la gente o el mercado esperaba. Así que en este sentido, parece que este fenómeno está conducido por los fundamentos, que se han desarrollado mejor de lo que se pronosticó originalmente", dijo.

Sin embargo, el tema de la apreciación de la moneda es relativamente reciente.

Las presiones sobre el peso no han sido tan fuertes como en las monedas de Brasil y Chile, debido a que la economía mexicana, la más golpeada de América Latina por la crisis financiera del 2008, se ha recuperado más lentamente.

Las reservas internacionales de México suman 122,000 millones de dólares y las autoridades buscan incrementarlas para resguardarse de eventuales crisis futuras.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas