Lectura 3:00 min
Principal prevé dar rendimientos de dos dígitos
Confían en recuperación de economía de México y Estados Unidos.
El 2015 será un año de retos para la administradora de fondos para el retiro (afore) Principal, ya que su objetivo es otorgar un rendimiento de dos dígitos, a pesar de que hoy es la cuarta afore con el menor rendimiento en el mercado.
Juan Manuel Verón, director de Inversiones de Afore Principal, dijo que para lograr su meta, dependerá de la recuperación económica tanto de Estados Unidos como el avance de México.
Los rendimientos en las siefores están muy cerca de los dos dígitos, y su crecimiento muy por encima de los rendimientos de largo plazo .
En entrevista, refirió que desde su perspectiva el crecimiento del país para el 2015 llegará a niveles de 3.5%, considerando ya el impacto de las reformas; mientras que para la economía estadounidense prevé un avance mayor de 3.5%, tomando en cuenta la posible alza en las tasas de interés.
En la medida en que el crecimiento económico se consolide, habrá más oportunidades de inversión y va a tender a bajar esta acumulación de recursos en un sólo mercado .
Actualmente, las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) de Principal han mostrado disminuciones en sus rendimientos, ocasionando que la afore se ubique como la cuarta afore que menores rendimientos ofrece.
Al cierre de octubre de este año, en la Siefore uno, que representa a trabajadores mayores de 60 años, el rendimiento fue de 6.37%, lo que significó una disminución de 0.68 puntos porcentuales, dado que en octubre del 2013, el rendimiento era de 7.05 por ciento.
Lo mismo sucedió con la Siefore dos, que administra los recursos de trabajadores de 46 a 59 años de edad, pues su rendimiento pasó de 9.12 a 8.13 por ciento.
En la Siefore tres, que ubica a los ahorradores de entre 37 y 45 años de edad, los rendimientos pasaron de 9.12 a 8.13%, lo que significó una disminución de casi 1 punto porcentual, mientras que en la Siefore cuatro, de trabajadores menores de 36 años, la disminución en el rendimiento es más notoria, ya que bajó 1.11 puntos porcentuales, para pasar de 10.14% a 9.03 por ciento.
Verón comentó que para el 2015, sus inversiones dejarán de estar concentradas en papeles gubernamentales para tener mayor participación en valores extranjeros; así como más inversión en bonos corporativos e infraestructura.
Los componentes positivos tanto de la economía mexicana como la estadounidense serán un factor que en el mediano plazo va a facilitar que los retornos de las bolsas sean mejores y que la percepción de riesgo baje .
Rendimiento vs inversión
El directivo de Afore Principal menciona que los rendimientos dependerán del régimen de inversión que permita el regulador, pues hay instrumentos donde perciben limitaciones para invertir y ello provoca que no puedan expandirse y diversificarse.
Concentrar inversión en papeles gubernamentales se debe a los rendimientos que ofrecen los bonos. Uno debería esperar al 2015 a que algunos instrumentos empiecen a tener buenos retornos .
Hasta el momento, las afores sólo pueden invertir 20% de sus recursos en valores extranjeros, lo que de alguna manera les impide diversificarse, ya que en otros países las inversiones de este tipo pueden representar hasta 80 por ciento.
De acuerdo con el Índice de Diversificación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore Principal concentra 53.3% de sus inversiones en papeles gubernamentales, 38.2% en no gubernamentales (corporativos, instituciones financieras, renta variable nacional), y en valores internacionales tiene un alcance de 19.7 por ciento.