Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Programas sociales le dan utilidad histórica al Banco del Bienestar

Al cierre del tercer trimestre del 2022, el banco de desarrollo obtuvo un resultado neto de 1,102 millones de pesos; castiga cartera vencida para llegar a morosidad de 0 por ciento.

Foto EE: Archivo

La estrategia del gobierno federal de impulsar al Banco del Bienestar como el organismo que concentre la dispersión de los recursos de los programas de apoyos sociales ha derivado en que este ente reporte utilidades históricas y no por su actividad de banca, sino por los ingresos que cobra por la dispersión de los esquemas gubernamentales.

Al cierre del tercer trimestre del 2022, el organismo reportó una utilidad neta de 1,002 millones de pesos, algo no visto en la institución a la cual el gobierno ha apostado con una inyección de más de 15,000 millones de pesos para la creación de más de 2,700 sucursales por todo el país.

De acuerdo con una revisión a sus más recientes estados de resultados, al cierre de septiembre del año pasado, el Banco del Bienestar obtuvo ingresos por la dispersión de programas gubernamentales por 2,884 millones de pesos, mientras que su actividad crediticia prácticamente ha desaparecido, así como la captación de recursos del público en general, pese a ser un banco de primer piso.

Según los planes del gobierno federal, la intención es que el banco atienda, mediante la dispersión de recursos, a 25 millones de beneficiarios.

Actualmente, en 1,342 sucursales, el Banco dispersa recursos de programas de la Secretaría del Bienestar como el de Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Sembrando Vida, entre otros y también tiene convenios para para dispersar apoyos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Desaparece morosidad

Uno de los cuestionamientos y lastres que tuvo el Banco del Bienestar desde su creación, en junio del 2019, es la alta morosidad que ha tenido; sin embargo, debido a una estrategia de castigo de cartera, dicho indicador se ha reducido a 0 por ciento.

De acuerdo los estados financieros de este organismo, la morosidad ha desaparecido, cuando en el cuarto trimestre del 2021, este indicador alcanzó 35.46% y previamente se había mantenido en el tenor de los dos dígitos; al cierre de septiembre pasado, el porcentaje se ubicó en 0 por ciento.

Esto debido a que el banco sacó de su balance el monto de su cartera vencida, provocada principalmente por esquemas de apoyo a refinanciamiento al magisterio cuando era el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, esto con efectos contra sus estados de resultados y, además, desapareció de su operación la entrega de nuevos créditos.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas