Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Proponen trasladar ahorro Infonavit a las cuentas para retiro

El nivel de aportación obligatoria para el retiro en México, es insuficiente para financiar una buena pensión, advirtió la FIAP, una alternativa para afrontar este reto es destinar la aportación que se realiza al Infonavit al ahorro para el retiro en lugar del ahorro para vivienda.

El nivel de aportación obligatoria para el retiro en México, que actualmente equivale a 6.5% del salario de los trabajadores, es insuficiente para financiar una buena pensión, advirtió la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Una alternativa para afrontar este reto es destinar la aportación que se realiza al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) al ahorro para el retiro en lugar del ahorro para vivienda.

Yo creo que es mucho más eficiente que esos recursos se destinen directamente a las cuentas individuales de los trabajadores , propuso Guillermo Arthur, presidente de la FIAP.

En reunión con medios, el especialista expuso que la aportación actual al Instituto de vivienda equivale a 5% del salario del trabajador, lo que elevaría el ahorro obligatorio para el retiro a 11.5 por ciento.

Sin embargo, México debería aspirar a una aportación obligatoria de 13%, al igual que Chile.

Y es que en los 80, Chile estableció una aportación obligatoria de 10% para que, sumados al rendimiento que tuviera su ahorro, el trabajador pudiera recibir a manera de pensión un monto cercano a 70% del salario que tuviera al momento del retiro.

Sin embargo, de entonces a la fecha, la esperanza de vida se ha incrementado al menos 30% para la población chilena. Lo que podría equipararse a la esperanza de vida de los mexicanos.

Eso significa que la aportación debería incrementarse por lo menos 30% para que la pensión alcance para cubrir los años de vida del trabajador , dijo durante la reunión al interior de las instalaciones de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El especialista sugirió también aplicar esquemas de incentivos fiscales para promover el ahorro voluntario entre la población.

En Chile –ejemplificó- existe un subsidio de 15% al ahorro voluntario para los trabajadores que no pagan ISR por su bajo salario, es decir, por cada 100 pesos que ellos ahorran, el gobierno aporta 15 pesos.

ilse.santarita@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas