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Sector Financiero

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Prosa busca facilitar cobros a las sofomes

En entrevista, Víctor Manuel Sánchez Morales, director comercial de incorporación de nuevos clientes de Prosa, aseguró que con esta nueva estrategia los intermediarios financieros no bancarios, en especial las sofomes, podrán adherirse a la red de tecnología que la empresa ha creado.

Debido a que 60% de sus ingresos proviene de instituciones no bancarias, la empresa enfocada a otorgar soluciones de medios de pago, Prosa, anunció la nueva dirección de su estrategia con sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) encaminada a ofrecerles nuevos productos con el fin de hacer más efectivos sus procesos de cobro.

En entrevista, Víctor Manuel Sánchez Morales, director comercial de incorporación de nuevos clientes de Prosa, aseguró que con esta nueva estrategia los intermediarios financieros no bancarios, en especial las sofomes, podrán adherirse a la red de tecnología que la empresa ha creado a lo largo de su historia, por ejemplo: la infraestructura de cajeros automáticos o terminales punto de venta.

Hace tres años empezamos a trabajar fuerte con las sofomes, viendo oportunidades de cómo apoya Prosa con la infraestructura que tiene creada, ya que tenemos conectados a los cajeros automáticos, las terminales punto de venta, y hemos sido un facilitador para hacer crecer la inclusión financiera del país , explicó el directivo de la empresa que realiza más de 2,800 millones de transacciones y liquida más de 45,000 millones de dólares de forma anual.

Cuestionado sobre las quejas de intermediarios sobre los costos que representa adherirse a una red de pago de este tamaño, Sánchez Morales afirmó que, en muchas ocasiones, el tema de los precios es considerado un mito, ya que con la tecnología que ofrece a estos intermediarios se vuelve mucho más rentable sin realizar una inversión grande.

La realidad es que la tecnología te permite abaratar los costos de forma importante, hoy hacer un plástico, segregar información y emitir procesos que necesitas para poder controlar eso ya existe... El ir adhiriendo a una entidad y a otra entidad a los sistemas (infraestructura de medios de pago) que ya existen no lo vuelve tan costoso , afirmó el representante de Prosa.

Un programa de emisión de tarjetas, agregó, se puede empezar con 100,000 o 150,000 pesos, dependiendo del volumen de tarjetas; los procesos operativos son muy sencillos y realmente no son tan costosos.

En días recientes, Prosa anunció tres nuevos productos enfocados a sofomes para expandir su cartera, que en la actualidad abarca 140 clientes.

El primer producto es un sistema que permite a las sofomes conocer las transacciones vía tarjeta que se realiza en un negocio. Además, el sistema también mostrará una fotografía de las transacciones que se realizan en el establecimiento por medio del efectivo, en busca de conocer el panorama de liquidez del negocio para que pueda ser sujeto de un crédito.

El segundo va enfocado a la emisión de tarjetas para que los usuarios de las sofomes las utilicen sólo en establecimientos autorizados por dichas entidades.

Por ejemplo, una persona pide un crédito para mejoramiento del hogar, pues sólo el cliente podrá ir a establecimientos que vendan insumos para ese objetivo y no se podrán desviar los recursos del crédito , expuso.

El tercer producto va muy enfocado en la telefonía móvil para que por medio de un celular se coloquen recursos a una tarjeta; sin embargo, éste se encuentra en una fase de prueba en lo que se define cómo ligar la emisión de comprobantes a un aspecto fiscal.

En la actualidad, las sofomes pueden emitir tarjetas de crédito pero se condiciona a que la persona beneficiaria del crédito no tenga acceso al efectivo.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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