Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Prosofipo da $611 millones a Ficrea

El mayor número de cheques se entregó en el Distrito Federal; a medidados de julio aún faltaban por entregar más de 300.

Luego de que finalizara el plazo para que los defraudados de Ficrea solicitaran el seguro de depósito, debido a la determinación de disolución y liquidación de esta entidad, el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) ha desembolsado 611 millones 438,056 pesos para cumplir con esta obligación.

De acuerdo con datos del mismo Prosofipo, al 17 de julio de este año dicho fondo había entregado 5,929 cheques correspondientes al seguro de depósito al que los defraudados de Ficrea tienen derecho, por una cantidad de hasta 25,000 Udis (132,000 pesos aproximados).

La zona metropolitana de la ciudad de México fue la demarcación donde se entregaron más cheques (4,681), seguida de Guadalajara, Jalisco (542); Monterrey, Nuevo León (144); Saltillo, Coahuila (134); León, Guanajuato (131); Zamora, Michoacán (127); Aguascalientes (109), San Luis Potosí (49) y Puebla (12).

Aunque el Prosofipo ya hizo estos pagos, al 17 de julio existían más de 300 cheques que no habían sido entregados a sus beneficiarios y que se encontraban en algunas de las sucursales de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea; es decir, que en total, el Prosofipo entregaría 6,259 cheques para cubrir con la obligación del seguro de depósito.

El pasado 17 de junio venció la fecha para que los defraudados de Ficrea solicitaran el pago del seguro de depósito en cualquiera de las sucursales establecidas.

En reiteradas ocasiones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recordó a los ahorradores que este trámite era sin costo, por lo que ningún tercero podría cobrarles algún tipo de honorario por gestión para realizarlo.

Reiteramos que solicitar el pago del seguro de depósito de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador, en caso de que tenga un saldo mayor a las 25,000 Udis , ha explicado la CNBV con respecto a este tema.

Además, el órgano regulador ha afirmado que el solicitar el seguro de depósito simplemente implica reiterar, contra un saldo disponible, el monto de hasta 25,000 Udis y se mantiene la totalidad de derechos sobre el resto, que se resolverá en el proceso de liquidación de la sociedad.

El monto se cubrió

En diciembre del 2014, el Prosofipo contaba con 287 millones de pesos para cumplir la responsabilidad del seguro de depósito para los defraudados de Ficrea, cifra que sería insuficiente para cumplir en su totalidad con dicha obligación.

Sin embargo, en enero pasado el gobierno federal aportó 660 millones de pesos al fondo para que el seguro de depósito fuera cubierto, por lo que el monto pasó de 287 millones a 947 millones de pesos.

Ahora con este desembolso del orden de 600 millones de pesos, el fondo volverá a contar con una cantidad cercana a 350 millones de pesos que tendrán que ser utilizados en caso de que otra sofipo fuese declarada en proceso de liquidación.

Con el pago del seguro se resarce en su totalidad a cerca de 2,500 de los 6,848 ahorradores, los demás, que contaban con ahorros por arriba de 132,000 pesos en las sofipo, tienen que esperar otros mecanismos, como el concurso mercantil o de aspecto legislativo para recuperar su patrimonio que invirtieron en Ficrea.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas