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Sector Financiero

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Queremos ser un banco digital con sucursales: Felipe García Ascencio

La institución se está transformando al simplificar sus operaciones, por lo que se invierten alrededor de 500 millones de dólares al año en tecnología.

Felipe García Ascencio, director general de Santander México. Foto EE: Hugo Salazar

“Nuestro compromiso es con la sociedad y lo que queremos hacer en todos los países (en los que operamos) es ser un banco digital con sucursales”, afirma Felipe García Ascencio, director general de Grupo Financiero Santander México.

En entrevista, comenta que un banco digital con sucursales le permite a los clientes realizar transacciones por el canal que más les acomode.

“Hay diferentes tipos de clientes: hay clientes a los que les gusta ir a sucursal, que les gusta un trato personalizado, quieren ver quién es la persona que los atiende, quién está llevando su dinero, quieren hacer los pagos a través de ellos, y hay gente que quiere que todo sea a través de una plataforma digital”, explica.

El banquero destaca, sin embargo, que las operaciones digitales han registrado crecimientos enormes en los últimos años, y es un camino sin vuelta atrás, dado que los usuarios se sienten cómodos con estos canales, además de que ello abarata los costos.

“Si el costo de tener a los clientes es mucho más barato, lo podemos reflejar en menores tasas, todo ese beneficio lo podemos ir pasando de tal forma que más gente vaya entrando al sistema financiero”, refiere.

Openbank, a finales de este año

Justo como parte de esta estrategia, Santander confía en que su banco digital Openbank, ya esté en operaciones en México a finales del 2023 o inicios del 2024. Esta figura, asegura Felipe García, ya opera con mucho éxito en países como España, Alemania y Argentina.

“Openbank funciona muy bien en Europa, tenemos un crecimiento altísimo, está funcionando muy bien en Argentina, y lo que estamos haciendo es trabajar para poder traerlo a México y poder atender a los clientes con base en la experiencia que tenemos en el banco”, señala.

Agrega: “ la idea de Openbank es que hagas absolutamente todo en el teléfono, y al hacer todo de forma digital, el costo de la atención al cliente es infinitamente más bajo”.

Fuerte inversión

El director de Santander México resalta que hoy el banco se está transformando al simplificar las operaciones, por lo que se están invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares cada año, durante los próximos tres, en tecnología, lo que se refleja ya en mejores servicios digitales y en abarcar a una mayor parte de la población.

De igual forma, puntualiza, se ha mejorado mucho la plantilla de cajeros, sucursales y demás. “Pero lo más importante y prioritario es atender mejor a los clientes, como más cómodos estén ellos, como mejor podamos, y eso es lo que va hacer que se quieran quedar acá, que les recomienden a otros venir acá, eso es lo que necesitamos y buscamos”.

Ir hacia el primer lugar

Santander México ha ganado terreno en los últimos años, y hoy se encuentra entre los primeros tres del sistema, pero la meta es tener más mercado e incluso ir hacia el primer lugar. “Venimos remontando y tenemos que mantener esa dirección de ir en camino a ser el primer lugar”.

Felipe García considera que la competencia –tanto de bancos como de fintech– es lo que los motiva a mejorar. “Si no hacemos las cosas mejor que los demás, no hay manera de que se pueda duplicar el tamaño del banco”.

En este sentido, estima que quien se quede con Banamex será un jugador que llegue a competir fuerte, y Santander está listo para ello.

Estamos muy cómodos en que nuestro plan, nuestra fortaleza global, el talento y el equipo que tenemos, va a seguir haciendo la diferencia, independientemente contra quién estemos compitiendo”, puntualiza.

Inflación, el riesgo

Por otra parte, advierte que el riesgo que se ve es que la inflación no baje como se desearía, por lo que disminuirla debe ser la prioridad.

No obstante, considera que ya se habría llegado al punto más alto, además de que México cuenta con otras ventajas que servirían como amortiguador, como las que presenta el nearshoring.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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