Lectura 2:00 min
Quiebran 157 bancos en EU
Los reguladores financieros de Estados Unidos han clausurado 157 bancos regionales en lo que va del año. La cifra rebasó ya el total de instituciones que fueron intervenidas el año pasado: 140 bancos locales.
Los reguladores financieros de Estados Unidos han clausurado 157 bancos regionales en lo que va del año. La cifra rebasó ya el total de instituciones que fueron intervenidas el año pasado: 140 bancos locales.
Para completar estas operaciones, la Agencia Federal de Depósitos Financieros (FDIC), que garantiza los ahorros y cuentas de los clientes de la banca en EU, ha erogado unos 30,485 millones de dólares, solo en este año.
En un comunicado, la entidad precisó que sólo el viernes pasado canceló las operaciones de cuatro bancos. Se trata del Desert Hills Bank, Unity National Bank, Key West Bank y Mcintosh Commercial Bank.
Al completarse estas operaciones, subieron a 305 las quiebras de instituciones financieras en lo que va de la recesión, esto es desde diciembre del 2007 a la fecha.
No obstante el elevado número de bancos cerrados a causa de la crisis, aún no se ha alcanzado la histórica cifra de 584 bancos quebrados en aquel país en los 12 meses de 1989.
Desempleo precipita quiebras
Las razones del FDIC para completar estos nuevos cierres institucionales, fueron el riesgo de insolvencia y el aumento de sendas carteras vencidas. Según Carl J. Riccadona, economista senior para EU en el Deutsche Bank, la caída de los precios de la vivienda que se ha registrado en todo el territorio más la exacerbada escalada en el desempleo, han propiciado un aumento en el portafolio de créditos hipotecarios, lo que mantiene en vilo a la mayoría de los bancos regionales dedicados al negocio hipotecario.
De acuerdo con la FDIC, entre el 2010 y el 2014, la agencia tendrá requerimientos financieros por 100,000 millones de dólares.
Además, la entidad pública ha estimado que del total de bancos regionales que todavía operan en EU -según la agencia aún son 7,815 instituciones-, unos 540 más podrían ser liquidados en el transcurso del año.
Esta cifra fue identificada por la Agencia Federal de Depósitos Financieros en diciembre pasado, al dar a conocer su reporte financiero trimestral.
ymorales@elecoomista.com.mx