Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Reducir fondeo concentrado es el reto de los bancos medianos

Estas entidades tienen menos de 5% de los activos locales del sistema bancario del país.

Uno de los principales desafíos de los bancos medianos -aunque hoy mantienen niveles saludables- es reducir las concentraciones altas que tienen por acreditado y zonas geográficas, toda vez que en la actualidad su estructura de fondeo es relativamente concentrada, refiere un reporte de Fitch Ratings.

Los bancos que la calificadora cataloga en su informe como medianos son: Invex, Bansí, Multiva, Mifel, Afirme, Bancrea y Ve por Más (Bx+). Comprenden apenas 4.9% de los activos totales del sistema bancario mexicano y, al primer trimestre del 2016, la cartera de crédito de éstos en su conjunto alcanzó los 158,446 millones de pesos.

(Estas entidades) tienen franquicias modestas. Además, operan en un mercado concentrado y dominado por los siete bancos grandes. Por esta razón, están especializados en sectores específicos, productos o zonas geográficas en las que demuestran buena experiencia y que les proporciona una ventaja competitiva para crecer más rápidamente que la media del sector , destaca.

No obstante, Fitch refiere, por ejemplo, que los 20 principales deudores de banco Bansí representan 63.3% de su portafolio total; mientras que en Bancrea los 20 acreditados principales equivalen a 34% de la cartera, y en Mifel, sus 20 clientes principales de financiamiento representan 22% de su portafolio.

Por ello, destaca la necesidad de que este tipo de bancos reduzcan las altas concentraciones que tienen por acreditado y zonas geográficas.

La agencia indica como otro de los principales retos de estas siete instituciones mejorar sus perfiles de liquidez, debido -explica- a los descalces amplios de vencimiento dentro de sus balances.

Sin embargo, Fitch precisa que el perfil financiero de estos bancos se ha mantenido en niveles saludables, ya que la calidad de activos está controlada y los índices de morosidad son bajos. La rentabilidad también es consistente, aunque todavía presionada por los gastos de operación crecientes relacionados a su rápido desarrollo .

En todos los casos, añade, la capacidad de absorción de pérdidas es buena y los índices de capitalización son relativamente sólidos y estables, pues tienen un colchón amplío respecto de los mínimos regulatorios, además de que tienen niveles de reservas para pérdidas crediticias moderados.

Con base en ello, Fitch ratificó una serie de calificaciones a estas siete entidades financieras que compiten en el mercado con el llamado G7, integrado por los bancos más grandes: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa, que concentran más de 80% del mercado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas