Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Reforma dará carga de ?37% en ISR a empresas: Ernst & Young

México estaría llevando a las empresas a tener una carga fiscal de 37% con el ISR sumado a sus utilidades, lo que nos pondrá en desventaja respecto a países europeos cuyo nivel no supera 30 por ciento.

México estaría llevando a las empresas a tener una carga fiscal de 37% con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumado a sus utilidades, lo que nos pondrá en desventaja respecto a países europeos cuyo nivel no supera 30%, advirtieron fiscalistas de Ernst & Young (EY).

En conferencia de prensa para analizar las implicaciones que tendrá la propuesta de reforma fiscal sobre los contribuyentes, advirtieron que los impuestos son uno de los factores relevantes para que las empresas inviertan.

El fiscalista Alfredo Álvarez explicó que si bien el ISR para personas morales se mantuvo en 30%, falta ver el efecto del nuevo impuesto corporativo a la distribución de dividendos y/o utilidades.

Y es que en las leyes hay trucos que no se consideran, según advirtió el Socio Legal de EY, Enrique Ramírez, al explicar que a la tasa de 30% se le tiene que sumar 10% del impuesto a dividendos y/o utilidades. Se trata de una tasa de 10% nominal sobre el monto pagado, lo que da un efecto de 7% que se suma a 30% del ISR empresarial. No se sabe si habrá reglas transitorias y si tendrán posibles efectos contables.

Lo mismo sucederá con las personas físicas, el pasar de 32 a 39 por ciento. Alfredo Álvarez aseguró que en Europa el gravamen a la renta es de 30% y en Reino Unido de 20 por ciento. Estableció que si bien en Estados Unidos también hay un impuesto a los dividendos, existen los tratados internacionales para evitar la doble tributación.

En tanto, en México la propuesta de reforma se diseñó para darle la vuelta a los tratados. Ambos alertaron que, aunque eso no provocará el retiro de algunas empresas del país, no se espera que vengan más inversiones.

Indicaron que se le resta competitividad al país al no dar seguridad jurídica con el cambio continuo de las leyes fiscales, limitar las deducciones y carecer de un medio eficaz de defensa como el amparo, porque en los últimos años se ha notado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúa muy flexible para favorecer al gobierno.

COLEGIATURAS Y VIVIENDA

Respecto de la iniciativa para gravar con IVA la educación privada, Francisco Olivares, socio de Impuestos Corporativos, estimó que de ser aprobada las escuelas estarían aumentando sus colegiaturas entre 20 y 25 por ciento. Ello como efecto del IVA, por un lado, y por el otro del ISR, impuesto que algunas pagarán. Además, destacó que ya no se permitirá deducir las colegiaturas. Más aún, Enrique Ramírez afirmó que a los mexicanos les costaría 16% más tener un techo en donde vivir.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas