Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Remesas registraron máximo histórico para un enero

En enero, los mexicanos que radican en el exterior enviaron a sus familias en el país remesas por 2,216 millones de dólares.

En enero, los mexicanos que radican en el exterior enviaron a sus familias en el país remesas por 2,216 millones de dólares. Este es el mayor ingreso de dólares por esta vía captado en un primer mes del año, desde que el Banco de México inició el registro.

Este flujo resultó 7.47% superior al que captaron las familias mexicanas por esta vía el año pasado; sin embargo, muestra una desaceleración respecto de los registros de noviembre y diciembre, con ingresos de 2,258 y 2,604 millones de dólares, respectivamente.

De acuerdo con analistas de Goldman Sachs, al cambiar estos recursos en pesos mexicanos, los 1.4 millones de hogares receptores de estos recursos observaron un incremento de 11.1% en el rendimiento de este ingreso.

Sin embargo, afirmó que al pasarle el filtro de la inflación, este ingreso en pesos mexicanos presentó una contracción de 4.5%, respecto del flujo captado hace un año.

De acuerdo con Juan José Li NG, de BBVA, este flujo de remesas ha mantenido el ritmo de crecimiento gracias al mejor desempeño del mercado laboral de Estados Unidos (EU).

La información del Banco de México evidencia que el giro promedio que envió cada mexicano a sus familias ascendió a 306 dólares, que contrasta con los 309 que también en promedio, enviaron en diciembre.

De acuerdo con la información del Banco de México, las remesas llegaron a las familias mexicanas en 7.2 millones de operaciones, lo que representa un aumento de 3.5% anual.

SEGUIRÁ EL FLUJO CONSISTENTE

De acuerdo con Alejandro Cervantes, economista de Banorte Ixe, hacia adelante continuará el flujo de remesas, influido por el mejor desempeño del mercado laboral de Estados Unidos.

El estratega precisa que tras analizar los microdatos de la encuesta de población actual de EU, la creación de trabajos en enero favoreció más a los migrantes que no han recibido la ciudadanía legal.

Según el analista de Banorte Ixe, “los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos sin legalizar su situación suelen enviar más recursos a sus familias en México, lo que dista del flujo que mandan cuando ya cuentan con sus papeles”.

El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, explica que, como las remesas son vistas por los migrantes desplazados como una forma de ahorro, puede asumirse que también han incorporado la política antiinmigrantes de la administración Trump.

CANALES DE ENVÍO NO BANCARIO

La información del banco central pone en evidencia que en el mes de enero, tal como ha sucedido en el pasado, los mexicanos radicados en el exterior prefirieron hacer sus envíos por canales no bancarios.

De manera que en el mes, los hogares mexicanos que recibieron remesas captaron 1,553 millones de dólares, 70% de los envíos totales por otras vías. El resto ingresó a través de depósitos bancarios.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas