Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Rentabilidad, reto de Banco Autofin

La institución aún muestra una modesta capacidad de generación de ingresos y altos costos operativos.

El Banco Autofin México (BAM) ha logrado contener los resultados negativos de años anteriores, sin embargo, para algunos especialistas, la institución aún muestra una modesta capacidad de generación de ingresos y altos costos operativos que siguen presionando su rentabilidad para el Grupo Autofin.

Por lo que corresponde al pasivo, éste presenta un decremento de 19.8% al primer trimestre de 2013, debido principalmente a una baja de 1,212 millones de pesos en Acreedores por Reporto.

Sin embargo, la cartera de crédito vigente de BAM a marzo de 2013 sumó 2,719 millones de pesos, esto es una disminución de 3.3% anualizada, mientras que las utilidades al primer trimestre de 2013 alcanzaron 4 millones de pesos cifra mucho menor a los 9 millones de pesos del mismo lapso de 2012.

Fitch estima que en el mediano plazo los indicadores de rentabilidad permanecerán positivos, pero con modestos incrementos, en la medida que el banco disminuya sus costos operativos, donde se registró un índice de eficiencia de 80% al primer trimestre de 2013, contra 96.21% en 2012, así como que se logre una mayor estabilidad en cargos por provisiones , aseguró la calificadora en un análisis.

Una de las debilidades de BAM es que la concentración por acreditado es alta, ya que los 20 principales deudores representaron durante 2012, cerca de 45% del portafolio total y 1.9 veces el capital contable del banco, indicador que para las calificadoras es un foco amarillo.

Por otro lado, la estructura de fondeo del banco es estable, donde la captación tradicional es la principal fuente de fondeo, representando 68% del total de la captación concentrada principalmente en depósitos a plazo.

A pesar de ser un banco especializado en el crédito automotriz, BAM tiene 71.3% de su cartera colocada en empresas, mientras que su cartera de consumo donde se incorpora el crédito automotriz significó 26.1% de la cartera de crédito total.

La calificadora HR Ratings explicó que anteriormente el principal objeto de negocio de BAM era el otorgamiento de créditos automotriz, sin embargo en 2009 cambió la administración, enfocándose en el otorgamiento de créditos empresariales a clientes con un nivel de ventas aproximado de 20 millones de pesos.

Una de las principales fortalezas con las que cuenta el banco es que los miembros del Consejo de Administración y su cuerpo directivo cuentan con amplia experiencia en el sector bancario. Los directivos de BAM tienen una experiencia acumulada de 218 años, dando un promedio de 21.8 años por directivo , destacó HR Ratings.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas