Lectura 4:00 min
Retirar dinero de afore: alternativa ante la emergencia
Existe la opción de recurrir al retiro de afore por desempleo, y este derecho lo tienen únicamente los trabajadores que cotizan para el IMSS y que están registrados en una afore.
El panorama actual que se vive en el mercado laboral de México a causa de la pandemia del Covid-19, donde se ha observado que en los últimos meses las cifras de desempleo crezcan considerablemente, (tan solo en julio se han perdido 27,000 empleos formales en el país) por lo que existen alternativas que pueden dar oxígeno a su economía.
Existe la opción de recurrir al retiro para el desempleo de las Afores, y este derecho lo tienen únicamente los trabajadores que cotizan para el IMSS y que están registrados en una afore. Si bien es esta opción es una buena alternativa en el corto plazo, también es necesario que conozca sus repercusiones y cómo y quienes pueden acceder al beneficio.
Trámite para retiro de afore por desempleo
El trabajador formal puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual de su afore por desempleo, y existen dos modalidades.
Retiro modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
Retiro modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta.
Requisitos para retirar dinero de afore:
- Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
- Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.
- No haber ejercido este derecho durante los cinco años anteriores al trámite.
•Contar con un expediente de Identificación del trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE.
•Para ejercer la modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 12 bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
•Para ejercer la modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.
Pasos a seguir para solicitar el retiro de afores
- Elabore la pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal del SAR para obtener la Clave Única de Servicio o acudir directamente a alguna sucursal de la AFORE.
- Presentar los siguientes documentos ante su afore:
- Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR.
- Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE.
- Identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio.
- Algún documento que contenga el NSS del trabajador.
- Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
- Ya con toda la documentación la AFORE gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud.
- Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la AFORE pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes.
Importante tomar en cuenta al retirar dinero de su afore
- El uso de este derecho trae consigo una pérdida de las semanas de cotización que el trabajador tiene ante el instituto mexicano del seguro social además de la cantidad de dinero que podría tener disponible para su retiro.
- Aunado a este escenario, el trabajador podría llegar a perder incluso el derecho a jubilarse, pues, hasta que no se cambie la ley, la meta es de 1,250 semanas de cotización necesarias para pensionarse establecidas, lo que provocaría que el trabajador perdiera la capacidad de ser elegible para obtener una pensión.
- Considere que el artículo 191 de la ley del seguro social señala que durante el tiempo que un trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral, es decir, en desempleo, tendrá derecho a realizar aportaciones a su cuenta individual de afore y a retirar parcialmente los recursos de su subcuenta de retiro.
¿Qué son las semanas cotizadas?
Es la cantidad de semanas que un patrón o patrones mantienen dado de alta a un trabajador ante el IMSS durante su vida laboral. De acuerdo con el instituto, las semanas cotizadas son contabilizadas con base en los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja con uno o varios patrones.
El IMSS calcula las semanas cotizadas por un asegurado al dividir entre siete los días de cotización acumulados, es decir el número de años que lleva dado de alta en el IMSS con un patrón multiplicado por 365. Si de esta división sobran más de tres días, éstos se consideran una semana completa.
¿Cómo obtener mi Constancia de Semanas Cotizadas?
Para obtener tu Constancia de Semanas Cotizadas, debes tener a la mano tres datos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Correo electrónico.
El trámite es gratuito y puede realizarse por Internet, en la página de inicio del Sistema de Semanas Cotizadas dentro del sitio web del IMSS.