Lectura 3:00 min
S&P baja notas de Credit Suisse México, pero mantiene perspectiva
La agencia considera que esta filial ya no tendrá relevancia para la estrategia de su casa matriz, aunado a la disminución esperada en sus volúmenes de negocio.
Standard & Poor’s (S&P) bajó las calificaciones crediticias de emisor en escala nacional de largo plazo a “mxBBB” desde “mxAAA”, y de corto plazo a “mxA-2” desde “mxA-1+” del banco Credit Suisse México, dado que considera que esta filial ya no tendrá relevancia para la estrategia de su casa matriz, aunado a la disminución esperada en sus volúmenes de negocio. La perspectiva para esta institución la mantuvo Estable.
Hace unos días se anunció que el suizo UBS adquirirá al Credit Suisse a nivel global, ello, tras los problemas que este último venía enfrentando y con el objetivo de tranquilizar a los mercados financieros. En México, este banco representa 0.17% de los activos del sector y se ubica en el lugar número 31 de los 50 que operan en el país.
La agencia calificadora recordó que Credit Suisse México anunció (en el 2022) que traspasará el negocio de banca privada y gestión de activos al banco Actinver, por lo que consideró que la subsidiaria de la entidad suiza, ya no tendrá relevancia para la estrategia global.
“En adelante, esperamos una disolución escalonada de las operaciones de mercado de dinero y derivados del banco Credit Suisse México, así como de su negocio de banca de inversión, como consecuencia de la reestructura global de su casa matriz”, puntualizó la agencia calificadora.
Lo anterior, detalló, afectará los ingresos por comisiones y los resultados por intermediación, lo que tendrá un impacto directo en la generación de ingresos operativos.
Mantendrá sólidos niveles de capitalización
S&P afirmó, no obstante, que Credit Suisse México mantendrá sólidos niveles de capitalización, lo que seguirá reflejando el compromiso del grupo, pese a la contracción esperada en los volúmenes del negocio.
Sin embargo, subrayó que el menor volumen de operaciones afectará negativamente los niveles de rentabilidad, ya que los ingresos no serán suficientes para cubrir la baja flexibilidad de la base de gastos operativos.
“Lo anterior derivará en pérdidas en la utilidad neta del banco, y consumirá gradualmente su base de capital actual. Sin embargo, consideramos que el capital de Credit Suisse México, será suficiente para soportar las pérdidas proyectadas en los próximos 12 meses”.
Perfil de riesgo de crédito limitado
La calificadora agregó que se espera que el banco conserve un perfil de riesgo de crédito limitado, al mantener una estructura de balance compuesta principalmente por inversiones gubernamentales.
Añadió que, por otro lado, el banco seguirá los lineamientos de administración de riesgos de su casa matriz, lo que respaldará la operación y el proceso de disolución de los diferentes segmentos de negocio.
Perspectiva estable
S&P puntualizó que la perspectiva Estable de Credit Suisse México, refleja la expectativa para los próximos 12 meses, de que el banco reducirá gradualmente sus operaciones, mientras mantiene indicadores de capitalización sólidos, y sanos niveles de liquidez.