Lectura 3:00 min
SPID ayudará a la prevención de lavado de dinero: CNBV
González Aguadé explicó en entrevista que los mecanismos de identificación de posibles operaciones de lavado de dinero con los que hoy cuentan los bancos, más la eficiencia que represente el SPEI para aplicarlo en dólares, harán más eficientes las transacciones en este rubro.
El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), anunciado el jueves pasado por el Banco de México (Banxico), y que facilitará este tipo de transacciones a las empresas, ayudará aun más a la prevención de operaciones de lavado de dinero, debido a que los recursos siempre estarán identificados, afirmó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El SPID, según explicó el propio gobernador del Banxico, Agustín Carstens, será prácticamente el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), pero aplicable a transacciones en dólares, y solamente válido para empresas que tengan cuentas en esa denominación.
González Aguadé explicó en entrevista que los mecanismos de identificación de posibles operaciones de lavado de dinero con los que hoy cuentan los bancos, más la eficiencia que represente el SPEI para aplicarlo en dólares, harán más eficientes las transacciones en este rubro.
Va a ser mucho más fácil para las cuentas, que además se pueden tener en dólares, principalmente a personas morales, que una vez identificadas por los bancos en la parte que nosotros supervisamos, y por el sistema del Banco de México, puedan hacer de forma más eficiente esas transacciones , explicó.
Agregó: Entonces, esos dólares están siempre identificados dentro del sistema financiero .
Banca, lista
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó por su parte que la banca está lista para empezar a operar con el SPID. El banquero adelantó que este sistema se estaría lanzando de manera oficial el 4 de abril, y que incluso el sector ya ha realizado algunas pruebas.
Agregó que con ello se simplificarán de manera importante las operaciones entre bancos mexicanos, toda vez que en la actualidad se trata de un proceso complejo en el que se involucran varios bancos, incluidos de Estados Unidos.
Ahora con el SPID se logra un sistema prácticamente directo de banco a banco mexicano; ahorra costos, te da mayor eficiencia, y esto sin limitar en ninguna manera los controles de prevención de lavado de dinero.
El SPID es tan potente o más que los sistemas tradicionales de transferencia de recursos en materia de prevención de lavado de dinero , aseguró.
Robles añadió que el SPID también permitirá reducir los costos de las transacciones de forma importante, además de que no habrá límite en las operaciones. El tema es hacerlo más eficiente y menos costoso, tiene que ser algo más eficiente, como el SPEI: operaciones sencillas, baratas y rápidas. Hoy las transacciones en SPEI son la mayoría y los costos de transacción son muy bajos en beneficio del sistema y del usuario .
Sólo para empresas
En tanto, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, precisó que el SPID será únicamente para empresas, toda vez que son éstas las que tienen permitido tener cuentas en dólares. El chiste sería facilitar las transacciones entre ellas, sobre todo para facilitar la proveeduría , abundó.