Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Sabadell iniciará operaciones en México a finales de año

La CNBV autoriza al español para funcionar como banco comercial; en una primera fase se enfocará en la banca de empresas.

Otro banco español llega a México. El viernes la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la operación en el país de Sabadell, una de las cinco instituciones financieras más importantes de la nación europea.

Sabadell tiene presencia en México desde hace 24 años, cuando en 1991 abrió una oficina de representación. Durante 15 años fue accionista de Banco del Bajío.

Apenas en el 2014 migró a la figura de sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), y desde entonces ya perfilaba su intención de convertirse en banco.

De acuerdo con la CNBV, Banco Sabadell operará en México como filial del grupo español; su matriz estará en la ciudad de México y se enfocará principalmente en atender las necesidades de los segmentos empresariales y particulares, a través de la oferta de diversos productos y servicios de crédito, captación y otros.

Para Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell: México es un proyecto a largo plazo, por sus perspectivas de crecimiento y por la rentabilidad que brinda su sector financiero. México es un mercado que conocemos desde 1991.

Hace ya 24 años apostamos por su potencial con la apertura de una oficina de representación. Hoy México es una de las economías más importantes y con mayor recorrido en América Latina .

De acuerdo con información de Banco Sabadell España, en México pretende desarrollar un modelo de negocio diferencial, basado en la innovación y enmarcado en el entorno digital, con la calidad como atributo clave de la propuesta de valor.

Los pilares de su gestión, puntualiza, serán un servicio orientado y especializado en función de cada cliente; canales remotos con capacidades también diferenciales, y una oferta de productos pensada para cubrir las necesidades específicas de empresas y particulares mexicanos.

La entidad tiene previsto enfocar sus esfuerzos iniciales en la banca de empresas, para después abordar una segunda fase destinada a particulares.

En el cuarto trimestre de este 2015, Sabadell iniciaría sus operaciones de banca comercial, a través de las tres oficinas de las que inicialmente dispondrá (dos en el Distrito Federal y una en Monterrey).

Antes de que el banco pueda iniciar operaciones, atenderá las solicitudes de información y revisiones que desee solicitar la CNBV, para asegurar el cumplimiento de la oferta que va a brindar Banco Sabadell a sus clientes.

Ya otorga financiamientos

Desde el 2014 que se convirtió en la sofom Sabadell Capital en México, ya otorga financiamientos a empresas de los sectores energético, industrial, infraestructura, turístico, comercio exterior e inmobiliario. Ese año otorgó alrededor de 7,000 millones de pesos y la meta para el 2015 era de aproximadamente 16,000 millones de pesos. Sin embargo, este objetivo lo cumplió en los primeros seis meses del año.

Sabadell Capital compite ya en el top 10 de la banca corporativa en el mercado mexicano, con cerca de 60 clientes, entre los que destacan importantes miembros del sector energético industrial y hotelero , destaca la institución.

Presencia global

Los orígenes de Sabadell datan de 1881. Hoy es uno de los cinco bancos más importantes de España junto con BBVA, Santander, Caixa y Bankia.

En América, tiene una red de oficinas de representación que abarcan las ciudades de Nueva York, Caracas, Sao Paulo, Santo Domingo, Bogotá y próximamente, Lima. Todas éstas coordinadas desde la oficina de Banco Sabadell en Miami. Además, cuenta con un banco local en Florida -Sabadell United Bank.

El volumen de negocio de Sabadell en América supera 16,000 millones de dólares. Recientemente, además, compró el banco británico TSB.

El actual consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, fue vicepresidente y director general de Bancomer en su anterior etapa profesional.

Cuatro españoles

Con la llegada de Banco Sabadell, son ya cuatro bancos españoles con presencia en México.

BBVA Bancomer es el principal banco del sistema financiero mexicano, con 21.50% de los activos totales del sector y una aportación para el grupo español cercana a 40 por ciento.

Santander México es el tercer banco más importante dentro del sistema, con 14.26% de los activos totales. Su aportación al grupo ibérico es de 7% de las ganancias.

Banco Popular tiene 25% de las acciones del banco mexicano Ve por Más.

Banco Sabadell tiene presencia en México desde 1991, cuando abrió una oficina de representación; durante 15 años tuvo 20% de las acciones de Banco del Bajío.

Con las operaciones en México Sabadell da un paso más en su estrategia de internacionalización, uno de los pilares del Plan Triple 2014-2016 (transformación, rentabilidad e internacionalización).

En el marco de este escenario de internacionalización, impulsado por América Latina y la reciente compra del banco británico TSB, la entidad adecuaba el pasado junio sus estructuras corporativas y de negocio en América.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas