Lectura 3:00 min
¿Sabes qué retiros puedes hacer a tu Afore?
Tener el control de tu Afore y saber en qué situaciones puedes disponer de tus recursos es fundamental para poder planear la manera en que se ocuparán esos recursos. Aquí te explicamos los retiros que le puedes hacer a tu Afore.
Tener el control de tu ahorro para el retiro y saber en qué situaciones puedes disponer de esos recursos es fundamental para poder planear la manera en que se ocuparán esos recursos. Aquí te explicamos los retiros que le puedes hacer a tu Afore.
Las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) son el mecanismo por el cual se garantiza el derecho a una pensión digna al momento de llegar a la vejez, durante toda la vida laboral del individuo, un porcentaje se le descuenta de su nómina para aportar, junto con el gobierno y el patrón, al saldo ahorrado en la Afore de la elección.
El Sistema de Ahorro para el Retiro posibilita que el trabajador recaude y tenga un ahorro duradero a lo largo de su vida, sin embargo, hay situaciones en las que el trabajador necesitará de liquidez instantánea para cubrir algún gasto o situación; en ese contexto, las Afores suelen ser una de las pocas opciones disponibles.
Dos tipos de retiro
El movimiento más común, es el retiro parcial por desempleo. Este tipo de retiro se puede hacer si se cumplen las siguientes condiciones: tener 46 días naturales en el desempleo, tener al menos tres años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS o tener cuando menos 250 semanas cotizadas ante el IMSS, semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores y tener actualizados tu Expediente Electrónico y tu Expediente de Identificación de Trabajador.
Es posible hacer ese trámite de manera virtual, a través de la app Afore Móvil o con las herramientas que la administradora de tu Afore ponga a disposición de sus clientes. En caso de querer hacerlo de manera presencial, necesitarás una clave única de servicio (CUS), número de seguridad social (NSS), una identificación vigente y, finalmente, una cuenta bancaria y su respectivo estado de cuenta.
También se puede realizar un retiro parcial por matrimonio, este retiro corresponderá al año en el que el trabajador se haya casado y equivaldrá a 30 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) si se realizó en 2016 o posterior, si fue antes de 2016 será equivalente a 30 veces el salario mínimo.
En el caso del retiro por matrimonio, se necesitará tener, como mínimo, 150 semanas cotizadas a partir del 1 de julio de 1997, tener actualizado tu expediente electrónico y tu expediente de identificación de trabajador. Este retiro no se debe haber hecho en veces anteriores y estar laborando activamente o estar dentro de los 90 días posteriores a tu baja.
Finalmente, se pueden retirar de manera parcial o total los recursos de la subcuenta de aportaciones voluntarias. La ventaja de los ahorros voluntarios es que permite acumular y sacar recursos de la Afore, dependiendo de las necesidades específicas del trabajador.