Lectura 4:00 min
Saldo que administran las afores se contrajo 10% anual al cierre de septiembre
Durante este año los recursos administrados por las afores han sido impactados por periodos de alta volatilidad.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que al cierre del tercer trimestre del 2022 las administradoras de fondos para el retiro (afores) manejan poco más de 4.9 billones de pesos, esto significó una contracción anual de 10% en términos reales.
Datos de la Consar demuestran que es la primera vez que el saldo que manejan las administradoras de fondos se contrae al cierre de septiembre, desde que inició el registro en 1998.
Durante este año los recursos administrados por las afores han sido impactados por periodos de alta volatilidad provenientes de tres principales acontecimientos: las tensiones geopolíticas –la guerra en Ucrania–, la expectativa de desaceleración económica por el conflicto bélico y el aumento en las tasas de interés de los bancos centrales, de acuerdo con analistas consultados por El Economista.
“A final de año es muy difícil que estos riesgos se desvanezcan. Lo más seguro es que los riesgos aumenten y mientras (los recursos de) las afores continúen invertidos en instrumentos de renta variable la probabilidad de que los rendimientos se vean mermados al cierre de año es mayor”, explicó Víctor Gómez, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La Consar informó que las afores tienen invertido 51.51% de los activos de los trabajadores en valores gubernamentales; 11.18%, en renta variable internacional; y 6.33%, en renta variable nacional.
En este contexto, el regulador del sistema de las afores reportó que la minusvalía acumulada entre enero y septiembre del 2022 suma 473,795 millones de pesos. Mientras que solamente en septiembre la minusvalía fue de 200,653 millones de pesos.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, explicó que las minusvalías registradas hasta septiembre no significa que sean pérdidas. “Es como cualquier otro portafolio de inversión, los fondos de ahorro están destinados para el momento de la jubilación”.
La analista agregó que las minusvalías registradas durante este año tienen que ver con caída los índices accionarios, así como la fuerte volatilidad en el mercado secundario de renta fija como consecuencia de las decisiones de política monetaria de la Fed, de la guerra en Ucrania o la depreciación de ciertas divisas como fue la libra esterlina, el euro y el yen.
“Si bien los portafolios de las afores están invertidos en su mayoría en instrumentos locales, hay una parte que está en instrumentos de otros países”, puntualizó.
En el 2023 seguirá la volatilidad
Paralelamente, Quiroz mencionó que es complicado que las minusvalías presentadas en las administradoras de fondos se desvanezcan en el primer tercio del 2023 porque continuará la volatilidad del mercado por las tensiones geopolíticas.
“Para el próximo año todavía veremos posiblemente volatilidad en los mercados. Pudiera normalizarse la situación hasta el segundo semestre del 2023 o cuarto trimestre posiblemente porque (también) veremos los efectos de la política monetaria más restrictiva implementada en Estados Unidos”, explicó la analista.
Hace unos días, Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, explicó a medios de comunicación que no es descabellado pensar que este año las administradoras de fondos para el retiro concluyan el año con minusvalías.
“Si las tendencias con la volatilidad existente se mantienen no es descabellado esperar que se terminen dando (minusvalías)”, dijo Pliego Moreno.
Iván Pliego puntualizó que el presente año será uno de los peores para el sistema desde el 2018, cuando se presentó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Portafolios se recuperarán
El catedrático del ITAM recordó a los trabajadores que las posiciones de las afores se van a recuperar, en otras palabras los portafolios de inversión de los trabajadores presentarán plusvalías conforme las condiciones mundiales se normalicen.
“La minusvalía que hoy están sufriendo, probablemente se va a restablecer en algunos años, cuando toque el momento del retiro”, dijo.
La Consar recomienda que ante minusvalías se eviten los traspasos, retiros por desempleo o matrimonio e incluso se espere un poco más para jubilarse ya que se podrían tener afectaciones en el saldo de su cuenta de ahorro para el retiro.