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Sector Financiero

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Se define la competencia y consolidación en Fintech

Los escenarios globales provocarían cambios en este sector en México.

Las tecnologías ganan más terreno en el sistema financiero mexicano; sin embargo, el segmento se encuentra atravesando por una etapa de definición en la que la competencia se endurece y algunas firmas optan por abandonar la carrera.

En un panel realizado por la firma de logística 99 minutos, se destacó la presencia de nuevas entidades, cuya presencia podría modificar el escenario del ecosistema fintech en México, que atraviesa por un momento de consolidación.

“Empiezan fintech nuevas y de repente hay otras que ya no existen; otras que quizá iban a caerse y de repente vuelven a crecer por ahí; algunas ya no están activas y de repente regresan, eso indica que ya está sucediendo una definición en el sector. Hay que observar cómo evolucionará todo esto en los próximos dos o tres años”, explicó Héctor Suárez, director de operaciones de Stori.

El ecosistema fintech mexicano es uno de los más grandes en el mundo. Se identifican más de 844 tecnológicas financieras que operan de forma interna, ello posiciona al país en el noveno puesto a nivel global con más entidades, según datos de la plataforma Finnovating.

Pese al tamaño del sector, los escenarios globales provocarían que atraviese por cambios, destacaron los participantes del panel.

“Es difícil decir cuántas empresas han salido. Esto va a durar por lo menos 18 meses en ajustarse”, explicó Gustavo Rojo, director ejecutivo de Vexi.

Además de la llegada de las entidades, Patrick Lassauzet, jefe de marketing en 99 minutos, destacó que se antoja un año difícil para las fintech, ya que además de lo expuesto, se sumó el cierre de bancos estadounidenses importantes para el sector como Silicon Valley Bank y la mayor presencia de bancos mexicanos en competencia por los mismos segmentos que las tecnológicas.

Ante la llegada de nuevos jugadores, destacó que las tecnológicas financieras tendrán que aprovechar las ventajas que tienen en su operación, siendo la principal la parte de la innovación tecnológica que les pueda dar ventaja frente a los jugadores tradicionales.

“Hay que saber en dónde estamos parados y cómo va a cambiar el escenario, analizar que tienen nuestros clientes para ver que cosas puedan estar haciendo, porque estas entidades tradicionales también están metiendo muchos recursos a la parte de innovación y de experiencia de usuario”, explicó Rojo.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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