Lectura 3:00 min
Se disparan las ganancias de Deutsche Bank
Las utilidades brutas trimestrales del banco rebotaron a 756 millones de euros, desde una pérdida de 6,200 millones de un año antes, superando las previsiones de los analistas.
La ganancia trimestral de Deutsche Bank rebotó desde la pérdida récord del año pasado gracias a un beneficio tributario excepcional, mientras un ajuste regulatorio nubló las perspectivas para el banco y para sus rivales europeos.
El banco dijo el jueves que su ganancia neta en el último trimestre ascendió a 1,300 millones de euros (1,800 millones de dólares), frente a previsiones de 770 millones.
Las cifras enfriaron las especulaciones sobre un posible aumento de capital.
Las ganancias fueron infladas por un beneficio tributario de 554 millones de euros y la utilidad antes de impuestos de 397 millones de euros en banca corporativa y valores mostró que la banca de inversión no estuvo tan fuerte como en períodos anteriores.
Los analistas de JP Morgan señalaron que el desempeño de la banca de inversión de Deutsche "es debilucho ante los rivales de Estados Unidos". Goldman Sachs anotó utilidades récord gracias a fuertes ingresos de su banca de inversión el mes pasado.
Deutsche Bank dijo que pagó 11,300 millones de euros a los empleados el año pasado, 18% más que en el 2008. El presidente ejecutivo Josef Ackermann ha sido un acérrimo defensor de la necesidad de pagar bonos mientras se ha intensificado el enojo público contra las compensaciones.
Deutsche se convirtió en el primer gran banco que dice una cifra sobre el costo del impuesto a los bonos británico, registrando un cargo excepcional de 225 millones de euros en el último trimestre. El ratio de compensación de la financiera se amplió a 42.5%, desde 39.3% en el tercer trimestre.
Sus acciones caían 3.2% a las 1516 GMT.
"La utilidad bruta fue claramente floja por unos ingresos operativos débiles", dijo Matthias Duerr, analista de DZ Bank.
Los resultados de Deutsche llegaron mientras el español Santander, el mayor banco de la zona del euro, superó los pronósticos de ganancias el jueves dado que la diversificación fuera de su mercado doméstico en áreas de rápido crecimiento como Brasil dio fruto y controló la provisión para deudas vencidas.
Los analistas de JP Morgan mencionaron potenciales riesgos en torno a la cartera de créditos estructurados de Deutsche y expresaron preferencia por los bancos suizos Credit Suisse y UBS por encima de Deutsche Bank.
El beneficio bruto del banco subió a 756 millones de euros en el cuarto trimestre, desde una pérdida de 6,200 millones un año antes, y frente a una previsión de ganancia de los analistas de 1,060 millones, según un sondeo de Reuters.
Deutsche Bank agregó que ha mejorado el ratio de capital de Nivel 1 a 12.6% mientras se alista para absorber adquisiciones como la del administrador de riquezas Sal. Oppenheim.
En el 2009, Deutsche Bank reportó una ganancia antes de impuestos de 5,200 millones de euros y un beneficio neto de 5,000 millones de euros, recuperándose desde una pérdida de 5,700 millones de euros antes de impuestos y un quiebre neto de 4,800 millones de euros en el 2008, su año de peor desempeño.
Eso fue suficiente para que propusiera elevar el dividendo a 0.75 euros por acción, desde 0.5 euros en el 2008.
RDS