Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Se ha pagado el 99.3% del importe garantizado a los ahorradores de Banco Famsa

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario destacó que dentro del universo de 633,886 titulares garantizados, solamente un grupo de 2,330 personas (0.4% del total de los titulares) mantenía un saldo por encima del límite de la garantía del seguro de depósitos.

BANCO FAMSA . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .

Al 31 de enero de 2023, el 99.3% del importe garantizado a los ahorradores del desaparecido Banco Famsa, ha sido cobrado. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) detalló este miércoles que ello equivale a 24,733 millones de pesos.

Precisó que respecto del 0.7% restante, no se ejerció el derecho de cobro en el plazo que marca la ley.

El IPAB destacó que dentro del universo de 633,886 titulares garantizados, solamente un grupo de 2,330 personas (0.4% del total de los titulares) mantenía un saldo por encima del límite de la garantía del seguro de depósitos.

“De conformidad con la normatividad aplicable, el IPAB realizó en tiempo y forma el pago de las obligaciones garantizadas para los 633,886 titulares garantizados de este banco hasta por 400,000 Unidades de Inversión (UDIS), equivalente a 2 millones 578 mil pesos al 1 de julio del 2020. Para ello, se utilizaron 24,733 millones de pesos con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, mismo que se encuentra constituido por cuotas que los bancos pagan al IPAB y no por recursos públicos”, refirió el instituto.

Cabe recordar que fue el 20 de junio del 2020 cuando se le revocó la autorización a Banco Ahorro Famsa, y de inmediato el IPAB asumió como liquidador de la entidad.

El IPAB resaltó que los ahorradores han mantenido a salvo sus derechos para reclamar, en todo momento, directamente a Banco Ahorro Famsa en Liquidación Judicial (BAFELJ), el monto excedente de las obligaciones que no fue cubierto por el IPAB.

También dijo que, derivado de la elaboración del balance inicial de liquidación del banco, se determinó que sus activos no son suficientes para cubrir los pasivos, por lo que el banco fue declarado en liquidación judicial.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas