Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sector financiero hoy es más robusto; aprendió de la crisis: Alejandro Valenzuela del Río

Destaca que México aprendió de la lección de 1994 y hoy el sistema se encuentra robusto.

La quiebra reciente del Silicon Valley Bank –que era el número 16 del sistema en Estados Unidos– demuestra que los bancos, por definición, tienen cierta fragilidad y es responsabilidad de los mismos, permanentemente, cuidar todos los aspectos para navegar correctamente, afirma Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banco Azteca.

“Por definición, siempre hay algún tipo de fragilidad que hay que estar cuidando, y ahí es donde el trabajo con la regulación, el estar alertas, el cuidar el patrimonio de los demás, pues debe ser y es nuestro mandato. La responsabilidad fiduciaria que se tiene en la gestión de un banco es gigantesca”, dice.

En entrevista, celebra que México, en los últimos 20 años, haya mejorado sus estándares financieros y bancarios después de la crisis de 1994, así como la regulación y transparencia, lo que ha abonado a que hoy se cuente con un sector financiero robusto y fuerte, que ayudará a México a tener capacidades para salir adelante con una buena intermediación del ahorro y la inversión.

El banquero resalta que siempre, dentro del sistema financiero, en el momento en que hay un problema se puede volver mundial, por lo que aquí lo que puede atenuar la situación, son las capacidades de cada país y haber manejado las cosas correctamente.

“Por ejemplo en México, en el 94 tuvimos un colapso en el sector financiero, ya lo vivimos, fue brutal lo que implicó. Afortunadamente aprendimos de esa lección y por eso hoy tenemos una mejor banca. Ya nos hicimos un daño importante en el 94 que tuvo muchas secuelas”, puntualiza.

Menciona que venimos de una época donde hubo abundancia de liquidez y tasas históricamente bajas, pero hoy prevalece una nueva realidad en la que hay altas tasas de interés con mucha menor liquidez, situación que justamente habría afectado al banco estadounidense. “Hay época de vacas flacas y hay épocas de vacas gordas (…) es época de vacas flacas”.

Crecer sin bajar la guardia

En el 2022, explica el director de Banco Azteca, la institución registró un crecimiento del crédito cercano a 20%, y este año la estimación es que sea arriba de 10%, dado el entorno esperado de un menor crecimiento de la economía, así como la elevada inflación y el alza de tasas.

“Este año vamos a volver a crecer, obviamente con una desaceleración, pero tenemos que tener todos la guardia arriba, porque a raíz de lo que acaba de pasar con Silicon Valley Bank, aunado a la incertidumbre que está en los mercados, hay otros intermediarios financieros que no la están pasando bien en Estados Unidos y otros países, eso va a tener a la gente muy nerviosa. Tenemos que estar atentos”, expresa.

Agrega que el sector popular al que atienden, sigue dinámico pero el problema es saber si todos los emprendimientos siguen siendo rentables.

“Tenemos que cuidarlos, los bancos no transaccionamos, nos relacionamos, un crédito es una relación de largo plazo”.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas