Lectura 2:00 min
Sedatu busca creación de ciudades inteligentes
El tema de la movilidad es muy importante, pues muchas personas aún tienen que realizar sus trayectos caminando o en bicicleta.
Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como legisladores, reconocieron que es necesaria la creación de ciudades sustentables e inteligentes, en donde se aproveche la tecnología, con el fin de brindar seguridad y beneficios a los ciudadanos que las habiten.
En el Foro Iberoamericano de Ciudades, que se realizó en Boca del Río, Veracruz, se concluyó que es necesario un nuevo modelo de creación de ciudades para que éstas sean sustentables e inteligentes, para proveer de mayores facilidades de movilidad a las personas, informó Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano de la dependencia.
El nuevo modelo debe estar enfocado a contar con ciudades sustentables e inteligentes, en donde se aproveche la tecnología, para quienes pueden trabajar desde su casa o hacer trámites en línea, hasta el uso masivo de teléfonos para temas de seguridad o servicios públicos , indicó la Sedatu mediante un comunicado.
Como parte de las conclusiones del encuentro se analizaron diversos temas, como el diseño de ciudades, la gestión del suelo, movilidad urbana sustentable, cambio climático, servicios urbanos, seguridad ciudadana y ciudades inteligentes.
Por su parte, la senadora Ana Lilia Herrera mencionó que la creación de la Sedatu es una punta de lanza para la planeación y la efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y como consecuencia, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Argumentó que otro tema importante es el de movilidad, históricamente relegado de la agenda pública y que hoy pasa por una transformación importante; ya que, de cada cuatro viajes que se realizan en las zonas urbanas tres se realizan caminando, en bicicleta, o en el transporte masivo.
Posteriormente, la legisladora Cristina Díaz comentó que las zonas metropolitanas atraviesan por una crisis que tiene que ver con el tema de asentamientos humanos, movilidad sustentable y cultura ambiental; se tendría que revisar el ordenamiento jurídico y legal hasta llegar a una reforma, a una ley federal, pasando por leyes locales y llegando a la parte más importante, que son los reglamentos.