Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sigue la incertidumbre en la compra-venta de Banamex

La toma de control, por parte del gobierno, de un tramo de vías férreas que tenía en concesión Ferrosur, de Grupo México, genera la duda sobre qué pasará con la operación.

Las autoridades dijeron la semana pasada que las negociaciones van muy avanzadas y que incluso estarían en su fase final.

Pasan los días y sigue sin darse a conocer el futuro de Banamex, propiedad del estadounidense Citigroup, que anunció su venta en enero del 2022. Pero surgen situaciones que generan incertidumbre sobre lo que pasará con él.

La más reciente fue la toma de control que el gobierno federal hizo en días pasados de un tramo de vías férreas que tenía en concesión Ferrosur, propiedad de Grupo México, el principal postor de Banamex, y sobre del que recientemente se decía que era prácticamente un hecho que se quedaría con el banco.

La acción del gobierno sobre Ferrosur, de inmediato generó especulaciones sobre la posibilidad de que Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, continúe con el proceso de compra-venta de Banamex, dada la toma de control de un tramo de vías férreas en el sureste, pues, se dijo, no habría garantía para el resto de los negocios.

La tarde de este lunes, un columnista aseguró en su cuenta de Twitter que, tras el caso, Germán Larrea habría desistido de seguir en el proceso de compra-venta de Banamex. Sin embargo, de acuerdo con información de Forbes, Grupo México sigue en la puja.

Una cosa no tiene qué ver con la otra

Este mismo lunes en su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró (tras explicar la toma de control por parte de personal de la Marina de un tramo de vías férreas de Ferrosur) que una cosa no tenía que ver con la otra.

Esto no tiene nada que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex, no”, afirmó el mandatario.

Agregó: “no hay ningún problema en el caso del banco, no es un asunto personal, no es un pleito con Germán Larrea, no. Ojalá y comprendan no sólo los de esta empresa, sino otros empresarios, y quienes no están de acuerdo con nosotros, ojalá y en un momento de sensatez, piensen que un gobernante tiene que representar a todos y que tiene que cuidar el interés público”.

De hecho la semana pasada el propio López Obrador comentó que las negociaciones van muy avanzadas, y confirmó que Grupo México es uno de los participantes, además de que garantizó que desde su gobierno, no habrá problemas si este conglomerado se queda con Banamex.

La misma semana pasada, a Germán Larrea se le vio en dos ocasiones en Palacio Nacional.

También, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, mencionó hace unos días que las negociaciones ya estarían en su fase final.

Prudencia e incertidumbre

Jorge Sánchez Tello, consultor privado independiente, comentó que la toma de control gubernamental de un tramo de las vías férreas que estaban concesionadas a Ferrosur, ha generado prudencia e incertidumbre por parte de la iniciativa privada.

Confió, no obstante, en que esta medida no lleve un trasfondo político para frenar o demorar la venta de Banamex, pues de ser así, representaría una terrible señal para la economía el que el gobierno pudiera intervenir y afectar las negociaciones entre particulares. “Se debe respetar el Estado de derecho”, dijo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas