Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sistema bancario, en una posición más sólida

Ante la problemática que representa la emergencia del coronavirus, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea indicó que el sistema bancario cuenta con una posición sólida para absorber choques y mitigar las interrupciones de los servicios financieros a nivel global.

Ante la problemática que representa la emergencia del coronavirus (Covid-19), el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea indicó que el sistema bancario cuenta con una posición sólida para absorber choques y mitigar las interrupciones de los servicios financieros a nivel global; sin embargo, enfatizó que los bancos y supervisores deben estar atentos a la evolución de la contingencia, con el fin de tener un sistema operativamente resistente.

El pasado viernes, el organismo, creador de estándares globales para la regulación prudencial de bancos, indicó que los estándares derivados de Basilea III han servido para fortalecer la recuperación del sistema bancario en la última década, con índices más altos de capital y liquidez, por lo que su posición ante la emergencia es más sólida que en el pasado.

“El marco de Basilea III incluye amortiguadores de capital y liquidez que están diseñados para usarse en periodos de estrés. Éstos incluyen el amortiguador de conservación de capital y, por extensión, el amortiguador de capital anticíclico y los amortiguadores para bancos sistémicamente importantes”, señaló el comité en un comunicado.

Según el organismo, los gobiernos han aplicado diversas medidas regulatorias y de supervisión para aliviar el impacto en la estabilidad financiera ante el Covid-19, por ejemplo, la provisión de préstamos por parte de los bancos a la economía, así como la facilidad a las entidades bancarias para absorber pérdidas de manera ordenada.

“El comité apoya los objetivos de estas medidas y observa que los miembros tienen flexibilidad para tomar medidas adicionales si es necesario”.

De acuerdo con el comité de Basilea, es prioridad que las instituciones financieras prioricen la tenencia de activos líquidos de alta calidad (HQLA, por su sigla en inglés), por ejemplo, efectivo o activos que puedan generar recursos de forma inmediata, con el fin de responder a las necesidades de liquidez que se pueden dar.

“Las acciones de HQLA deben usarse para satisfacer las demandas de liquidez. Muchos supervisores ya están alentando a los bancos a hacer uso de estas herramientas, que permiten flexibilidad para responder a las circunstancias actuales”, explicó el comité.

Según el organismo, en los próximos días se trabajará en medidas adicionales para apoyar la capacidad de la recuperación financiera de los bancos, así como en el margen operativo de la autoridad para responder a esta emergencia “sin precedentes”.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas