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Sistema financiero garantiza operatividad
Sector bancario trabaja con normalidad; cobro de comisiones en cajeros automáticos a no clientes ha finalizado.
Pese a los fenómenos naturales que han azotado a México en las últimas semanas, incluidos los sismos que golpearon al sureste y centro del país, el sistema financiero ha garantizado su plena operatividad y eso es de destacarse, afirmó Óscar Vela Treviño, jefe de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la presentación de la décima Semana Nacional de Educación Financiera que inicio este lunes, el funcionario destacó que el sistema financiero mexicano ha garantizado la operatividad y la solvencia, pese a que los efectos de los fenómenos naturales en la población han sido fuertes.
“A casi dos semanas de los siniestros, tenemos un sector financiero robusto, solvente, que está haciendo frente a esta coyuntura en términos de operatividad, en ambos siniestros”, dijo.
Recordó que en los últimos 40 días, han azotado a México algunos huracanes, tormentas tropicales y dos fuertes sismos.
Enfatizó que no nada más en términos operativos sino también de solvencia, tanto las aseguradoras como los bancos y el sistema de ahorro para el retiro están garantizados, lo cual, dijo, es notable en la coyuntura actual.
En el caso de las compañías aseguradoras, destacó que desde el primer sismo del 7 de septiembre pasado se instalaron mesas de trabajo emergentes y afirmó que este sector tiene la solvencia suficiente para acompañar a los asegurados que lo requieran.
Del mismo modo, refirió que los bancos van a jugar un papel importante en esta coyuntura y prueba de ello fue que eliminaron las comisiones en cajeros automáticos durante los días de la emergencia, además de que refirió que hay un acompañamiento del usuario en sus créditos hipotecarios y otros que requieran para reconstrucción.
En cuanto a las administradoras de fondos para el retiro,Vela reconoció la solidez de este sector y el sumarse con aportaciones al fideicomiso Fuerza México, además de que permite realizar retiros del ahorro voluntario.
“Saludo a las instituciones en este acompañamiento que han tenido la autoridad y han podido hacer frente de manera expedita”, señaló Vela.
Banca opera con normalidad
En tanto, Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que, aunque en los primeros días de la tragedia hubo cierre de algunas sucursales, el sector bancario opera con normalidad.
“Hubo sucursales que cerraron porque estaba cercada la zona, pudo haber caída en la energía o comunicaciones de datos que es crítico, pero son menos las que eventualmente sufrieron un daño estructural y tendrán que ser reubicadas”, dijo.
El banquero informó que el no cobro de comisiones en cajeros automáticos a no clientes, medida que la banca lanzó en los primeros días de la tragedia, terminó desde el pasado jueves, por lo que ya se cobra el uso de los ATM a quienes no son clientes del banco.
Zorrilla, quien también es director general de Scotiabank México, mencionó que cada banco tendrá medidas de apoyo a los clientes afectados, por lo que consideró importante que se acerquen a las instituciones financieras.
Plan billetes en Oaxaca
En este marco, el Banco de México, la SHCP, Banjército y la ABM presentaron el Plan Billetes para establecer Módulos de Atención de Servicios para el retiro de efectivo con tarjetas bancarias de Bansefi, en poblaciones que así lo requieran en casos de desastres naturales, más específico en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.
Para retirar efectivo en estos módulos se requiere presentar la tarjeta de débito y una identificación, así como firmar el recibo (váucher) de la operación.
Los beneficiarios también podrán retirar los recursos en las sucursales, cajeros automáticos y módulos de Bansefi.
En adición, como un apoyo a la población, los bancos localizados en Oaxaca no cobrarán comisión por retiros en sus redes de cajeros automáticos a los beneficiarios del Fondo de Desastres Naturales, que utilicen la tarjeta emitida por Bansefi. En caso de cobro de comisión, el banco lo reintegrará posteriormente.
eduardo.juarez@eleconomista.mx