Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sistema financiero, talón de Aquiles de la recuperación: FMI

El sistema financiero sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica, ante la posibilidad de que los bancos requieran capital adicional para cumplir con las reformas regulatorias nacionales, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

El sistema financiero sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica, ante la posibilidad de que los bancos requieran capital adicional para cumplir con las reformas regulatorias nacionales, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con José Viñals, director del Departamento Monetario y de Mercados de Capital, las perspectivas financieras siguen siendo inciertas y con riesgos a la baja importantes, lo que se refleja en la fragilidad de la confianza (...), posiblemente será necesario captar capital adicional para revertir las tendencias recientes de desapalancamiento y quizá para cumplir con las reformas regulatorias nacionales .

Al liberar los capítulos finales del Global Financial Stability Report (GFSR), el organismo corrigió su estimación sobre lo que llama las cicatrices de la crisis en los balances de los bancos globales.

Nuestra estimación de las rebajas contables que debieron efectuar los bancos entre el 2007 y el 2010 es de 2.2 billones de dólares , refiere el reporte.

Esta cifra está por debajo del estimado por el mismo organismo desde el año pasado de 3.4 billones de dólares.

A tres días de que arranque la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial, el organismo destacó que los bancos globales apenas han avanzado en el reconocimiento de más de tres cuartas partes de sus pasivos. Según las cuentas del FMI, aún hay un remanente en el reconocimiento de pérdidas de 550,000 millones de dólares.

Presiones al mercado

Según se lee en el reporte, los bancos tampoco han logrado avanzar en hacer frente a las presiones de fondeo inminentes: en los próximos dos años tendrán que refinanciar casi 4 billones de dólares en deudas. La recomendación del FMI es otorgar nuevas garantías nacionales y supranacionales que sirvan de respaldo .

Según el FMI, el refinanciamiento soberano también es un factor de presión para el sistema mundial, pues muchos de los bonos públicos de países con problemas se encuentran en poder de los bancos centrales y bancos internacionales.

Y es uno de los cuatro desafíos que identifica para los mercados de economías maduras. Tal como lo explicó el funcionario en la conferencia de prensa desde Washington, estos retos son:

• Lucha contra el déficit público y reducir la deuda existente.

• Terminar de sanear los sistemas bancarios y lidiar con problemas de bancos más débiles con base en procesos de reestructuración o liquidación.

• Avanzar en el proceso de reforma para generar un sistema financiero más seguro.

• Diseñar estrategias de salida de los países en los ámbitos monetario y financiero para que, de ser necesario, los bancos centrales y gobiernos puedan suministrar su apoyo.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas