Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sistema fiscal perpetúa desigualdad: Oxfam

Un informe del organismo destaca que las políticas fiscales en beneficio de la sociedad quedan fuera de los niveles de gobierno en el país.

Un informe de Oxfam afirma que los gobiernos mexicanos omiten implementar políticas fiscales justas que beneficien a toda la sociedad, las cuales establezcan que las clases medias y bajas dejen de gravar, profundizando la desigualdad y los privilegiados de las élites y grandes empresas multinacionales.

De acuerdo con el reporte Justicia Fiscal para reducir la desigualdad en Latinoamérica y el Caribe , elaborado por la firma, señala que mientras en promedio los países de la OCE reducen la desigualdad de ingresos a través de la recaudación de impuestos y el gasto social en más de 35%, de acuerdo con los datos de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) los sistemas fiscales de la región lo hacen en apenas 10%, y México se ajusta a la norma.

Oxfam subraya la dependencia de los sistemas fiscales latinoamericanos respecto de los recursos naturales, que en el caso de México alcanza 32.5% de sus ingresos totales. Esta dependencia suele desmotivar intentos que, tanto a nivel nacional y sobre todo a nivel de los estados y municipios, se podrían realizar para aumentar los ingresos provenientes de impuestos, lo que representa pereza fiscal .

La situación se ve agravada con retos como la existencia de paraísos fiscales, donde cuatro países de América Latina se encuentran en la lista de las 20 naciones que más dinero poseen en este tipo de enclaves: Brasil, México, Venezuela y Argentina. De acuerdo al informe, los mexicanos poseen 417,500 millones de dólares en paraísos fiscales, el equivalente al 224% de su pasivo exterior.

La región se caracteriza también por brindar beneficios fiscales que refuerzan el poder de las élites. Un caso particular representa el sector extractivo, donde países como Perú u Honduras favorecen a esta industria -en Honduras, en el 2007, el sector minero registró ingresos brutos por $198 millones de dólares y contribuyó con 283,000 dólares en regalías, licencias y derechos… apenas 0.1% de los ingresos brutos. En el caso de México, una investigación periodística reciente con base en fuentes oficiales develó que entre el 2001 y el 2014 el pago de derechos sobre minería alcanzó entre 0.4% y 2% del valor total de la producción.

El informe de Oxfam también destaca que la escasa imposición sobre la renta no salarial y la proliferación de beneficios fiscales de los que disfrutan los dueños del capital terminan afectando a las rentas del trabajo (salarios) -donde se concentran las contribuciones de la clase media-. De lo poco que se recauda por impuestos a la renta personal, la mayor parte proviene de la clase media.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas