Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Socaps serán fundamentales para cumplir con objetivos sostenibles: Inaes

De las sociedades 40% tiene un punto de atención en comunidades rurales. En su conjunto, las Socaps atienden a 8.8 millones de socios.

Durante la presentación de la “Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible”, el director general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, indicó que el papel de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) será fundamental para cumplir con los objetivos del proyecto propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La estrategia de la SHCP busca promover el incremento masivo de financiamiento sostenible público y privado en el sistema financiero mexicano.

Actualmente, 80% de la biodiversidad está en ejidos y comunidades en donde no existían los mecanismos financieros suficientes para impulsar la economía local y preservar los recursos.

“Ese es un gran jaguar enfrente de la habitación y esta nueva estrategia nos está ayudando a reordenar las cosas, a un orden que tenga muchísimo más sentido y viabilidad”, comentó Martínez.

Según lo mencionado por el director del Inaes, las Socaps pueden tener un impacto positivo y sustentable en los territorios vulnerables o comunidades con poco acceso a servicios financieros.

El Inaes señaló que 40% de las Socaps tiene un punto de atención en comunidades rurales. En su totalidad el segmento está compuesto por 154 entidades operando, de acuerdo con información oficial a junio del 2023.

Además, Martínez indicó que se trabaja en estrategias conjuntas como un banco cooperativista que ayude a alcanzar los objetivos sustentables del proyecto.

La conformación de un banco cooperativo que pueda estar en diálogo con todas las iniciativas que la estrategia está planteando creará una viabilidad muy importante”, señaló.

En línea con lo anterior, 34 Socaps del sureste del país, participan en el proyecto  “Financiamiento Cooperativo para la Sostenibilidad”, que tiene por objetivo aumentar y fortalecer la oferta de vehículos y productos financieros sostenibles.

Se busca que las cooperativas mediante esta oferta puedan contribuir a procesos de mitigación y adaptación climática.

Estamos teniendo una lógica de poner a las finanzas al servicio de la vida y no al revés”, señaló Martínez.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas