Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sofincos colocaron más de 2,300 mdp aún con pendientes en su normativa

En el 2009 se creó la figura, la cual es de las más nuevas dentro del sistema financiero.

A pesar de que todavía hay pendientes normativos para reconocer en su totalidad a las sociedades financieras comunitarias (sofincos), y detonar su dinamismo, estas organizaciones han logrado una penetración financiera de tal magnitud que desde su creación en el 2009 a la actualidad han colocado más de 2,381 millones de pesos, mismos que han significado 223,535 financiamientos.

De acuerdo con la Federación de Instituciones y Organismos Financieros Rurales (Fedrural), en la actualidad existe una sola sofinco autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero hay otras cuatro que están en proceso de serlo, además de las de nivel básico, que por su nivel de activos no mayores a 13.5 millones de pesos sólo tienen que estar registradas a un organismo de supervisión auxiliar.

En Fedrural (organismo de supervisión auxiliar) tenemos agrupadas a 24 sofincos y a cinco sociedades financieras populares. Las sofincos tienen que estar registradas en una federación cuando son de nivel básico , comentó José Antonio Ortega Carbajal, gerente general de esta organización en el marco de su asamblea anual de asociados.

En este momento agregó solamente tenemos a una sofinco autorizada por la CNBV, hay cuatro que están en trámite de autorización (esperemos muy pronto tener sus licencias) y las demás (19) sofincos son de nivel básico; la importancia de éstas radica en las zonas donde nadie llega, dando servicios financieros de proximidad .

Para Ortega Carbajal, las sofincos en la actualidad tienen un impacto importante en las zonas rurales, pues de los casi 500 municipios en donde se encuentran, la mayoría son prioritarios en la cruzada contra el hambre, donde no llegan otros intermediarios.

Muchos de los municipios donde están las sofincos son monolingües, es decir, que tienen una lengua local, y eso es parte de su filosofía: que los servicios financieros se otorguen en la lengua local y en consecuencia hay un entendimiento del entorno, de la comunidad y se dan los servicios financieros adaptados a la comunidad , detalló Ortega Carbajal.

Para el funcionario de Fedrural, aunque todavía hay pendientes, como más autorizaciones de este tipo de entidades, se ha avanzado en la evolución de la figura: Estamos en 14 estados de la República, tenemos presencia en casi 500 municipios y atendemos en 3,500 localidades. La figura nació en el 2009 y a la fecha no se ha avanzado mucho en el tema de autorizaciones, pero estamos haciendo una buena mancuerna con la CNBV, banca de desarrollo, para que entiendan la importancia de estas instituciones y a través de los programas de apoyo podamos tener un impacto mayor .

Ortega Carbajal agregó que de los 105,464 socios que atienden las 24 sofincos asociadas a Fedrural, 60% son mujeres, otorgándoles servicios de ahorro y crédito productivo para sus actividades como: artesanías, de traspatio y formación de grupos solidarios para cultivo de hortalizas. Esas actividades económicas generan excedentes, los cuales se depositan en las sofincos por la confianza que se tiene en ellas .

El directivo de Fedrural acotó que el espíritu de estas entidades está enfocado al mutualismo, lo que genera un mayor impacto en las comunidades donde se encuentran: En el sector rural si no se está organizado, es difícil que se tenga un impacto importante .

En los próximos meses, Fedrural buscará más autorizaciones de sofincos ante la CNBV, además de tener el aval de esta autoridad para la operación de su organismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas