Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sofipos quieren operar con corresponsales

Si a las sociedades financieras populares se les permitiera operar con corresponsales bancarios, el proceso de inclusión en esta materia en el país podría avanzar de forma importante.

Si a las sociedades financieras populares (sofipos) se les permitiera operar con corresponsales bancarios, el proceso de inclusión en esta materia en el país podría avanzar de forma importante.

Guillermo Colín García, director general de Fincomún -una de las sofipos más importantes en México-, mencionó, por ejemplo, que en el caso de la financiera que representa, podría incrementar hasta en 22,000 sus puntos de venta a nivel nacional.

Yo tengo clientes tenderos, que son 22,000 y podría manejarlo ahí con ellos. Es gente con quienes tenemos trabajando más de 10 años , dijo.

Refirió que hoy sólo a los bancos se les permite operar –con éxito- a través de corresponsales, cuando son las sofipos las que más conocen el mercado que tradicionalmente no es atendido por la banca múltiple y que es donde más se requieren los corresponsales.

Creo que es muy importante que nos den ese tipo de autorización, porque eso llevaría al sistema de servicios financieros a comunidades mucho más pequeñas donde los bancos no van a entrar , aseguró.

En entrevista, quien en su momento fue uno de los funcionarios clave de Grupo Elektra y de Banco Azteca, comentó que es necesario que a las sofipos se les permita operar con corresponsales y dijo que en el caso de Fincomún podría ofrecer servicios como préstamo, ahorro, seguros y el pago de otros servicios.

Hay sofipos que son muy locales. Las que están en Chiapas, por ejemplo, te vas a encontrar más de 80 regionales. Y se necesita, precisamente, que puedan tener sucursales, por ejemplo, con el tendero más importante del pueblo o lo que quieras, y le pongas su terminal y pueda prestar, pueda cobrar y pueda tener ahorros , enfatizo.

Con 62 años de edad y más de 20 en el sector financiero, Guillermo Colín indicó que abrir miles de sucursales representaría una fortuna para cualquier grupo, mientras que si se les permite la operación con corresponsales, el gasto se reduciría de manera considerable para atender un mercado –el de las microfinanzas-, que aunque ha crecido de forma importante en los últimos años, todavía tiene mucho potencial.

Argumentó que el sector ya ha tenido acercamientos con las autoridades, pero reconoció que apenas están en el inicio del proceso.

Aún así, confía en que sea pronto cuando se modifique la legislación y se les permita a las sofipos operar con corresponsales.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas