Lectura 2:00 min
Sofomes deben prepararse para atender nearshoring
Se espera mayor apoyo de la banca de desarrollo.
A las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se les presenta un escenario de retos debido a la inflación: la escasez para la obtención de fuentes de fondeo; sin embargo, la Sofom Serfimex anticipa una oportunidad por la tendencia de relocalización de empresas, también conocida como nearshoring.
De acuerdo con un análisis realizado por la Sofom, la inversión extranjera y el desarrollo de infraestructuras, se perfilan como factores determinantes para capitalizar el potencial del nearshoring.
La financiera anticipa que la tendencia favorable de la relocalización se mantendrá en la frontera norte, pero también vislumbra un impulso en nuevas áreas, como el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la península de Yucatán, donde las Sofomes podrían tener mejor desempeño financiando a los sectores productivos, debido a su facilidad para atender a las pequeñas y medianas empresas.
En este contexto, Serfimex indicó que para impulsar esta tendencia es crucial que se implementen proyectos de infraestructura en sectores clave como energía limpia, carreteras y puertos, así como fortalecer la seguridad y la certidumbre legal para garantizar un entorno propicio para la inversión.
En temas de fondeo, Serfimex proyectó una tendencia de crecimiento en fondeo internacional para el sector de los intermediarios financieros no bancarios, impulsada por las expectativas de la tendencia de relocalización de empresas. La Sofom espera abrir líneas adicionales de crédito, a las que ya se obtuvieron en el 2023, a empresas extranjeras, lo que permitirá un incremento de 28% en la colocación total esperada para el 2024.
Adicionalmente, esperan que la tendencia se encuentre acompañada de mayor respaldo financiero de Bancomext y Nacional Financiera (Nafin), que recientemente anunciaron que contaban con 1 billón de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas este año.