Lectura 3:00 min
Sólo 25% del presupuesto del Anexo 16 contribuirá a combatir el cambio climático
Sólo una cuarta parte del presupuesto aprobado para el Anexo 16, recursos destinados a la adaptación y mitigación del cambio climático, estarán destinados a atender el problema, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Sólo una cuarta parte del presupuesto aprobado para el Anexo 16, recursos destinados a la adaptación y mitigación del cambio climático, estarán destinados a atender el problema, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En un nuevo análisis, la organización civil explicó que es a través de dos anexos que México destina recursos al cambio climático y a la transición de energías renovables: Estrategia y Recursos y el Anexo 16; sin embargo, han detectado que no todos los programas que los conforman tienen acciones que promuevan sus objetivos.
En total, este año el presupuesto aprobado para el cambio climático y energías limpias es de 243,705 millones de pesos, lo que representa 2.7% de los poco más de 9.06 billones de pesos del presupuesto público total de este año.
“Al revisar los objetivos de los 63 programas presupuestarios (que se incluyen en los anexos), se concluye que 26 de ellos incorporan en sus objetivos criterios de adaptación y/o mitigación al cambio climático. Como resultado, de los 243,705 millones de pesos, sólo 25.5% contribuyen efectivamente a atender la crisis climática y acelerar la transición energética”, expresó el CIEP.
En este sentido, la organización expresó que si bien sólo se detectaron 26 programas que incorporan los criterios para combatir el cambio climático, existen otros que, aunque no tengan esos criterios, tienen un efecto positivo en el combate.
“Los anexos Estrategia y Recursos para cambio climático son fundamentales para abordar de manera efectiva los retos de la política energética limpia y ambiental de México. No obstante, estos instrumentos poseen oportunidades de mejora”, expresó la investigación.
Casi la mitad al Tren Maya
“Existe una discrepancia entre los recursos asignados y su finalidad, pues del presupuesto 2024, 49.2% se dirige al Tren Maya, un proyecto no vinculado directamente a la mitigación del cambio climático”, destacó el CIEP.
En este sentido, indicó que la política fiscal es una herramienta que permite a los gobiernos mitigar los efectos del cambio climático, que cada día han sido más devastadores, además de avanzar en la transición de energías limpias.
Por ello, el CIEP señala que es crucial que las políticas energéticas y ambientales vayan de la mano con una asignación eficiente del presupuesto.
“Sin recursos suficientes y bien dirigidos, los objetivos climáticos de México corren el riesgo de no cumplirse”, aseveró el CIEP.
Del gasto del Anexo 16, 125,937 millones de pesos se irán a la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), es decir, 52% de los recursos que se etiquetan para el cambio climático irán a parar a las fuerzas armadas a través de dos programas: Prestación de Servicios Públicos de Transporte Masivo de Personas y Carga Tren Maya, así como Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros.
De acuerdo con lo presentado por Hacienda, los recursos a la Sedena contribuyen al impulso del desarrollo económico del sureste del país mediante la dotación de infraestructura ferroviaria; sin embargo, para los analistas no queda claro cuál es su impacto para la adaptación y mitigación del cambio climático.