Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Su Casita se vende; en la puja, Banorte y Bajío

La información disponible indica que Caja Madrid quiere vender 40% del capital que posee del intermediario hipotecario mexicano, sin embargo, el interés de los bancos es por la totalidad de la hipotecaria independiente más grande­ del país.

La sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Hipotecaria Su Casita, está a la venta. Dos instituciones financieras mexicanas, Banorte y Banco del Bajío comenzaron el due diligence, revisión de las condiciones financieras de Su Casita, con la intención de adquirirla.

La información disponible indica que Caja Madrid quiere vender 40% del capital que posee del intermediario hipotecario mexicano, sin embargo, el interés de los bancos es por la totalidad de la hipotecaria independiente más grande­ del país.

Los dos bancos mexicanos más grandes están revisando los números de la empresa , indicó un directivo del intermediario que otorga financiamientos promedio de 400,000 pesos.

Los datos financieros de la empresa indican que el otorgamiento de créditos individuales cayó de 20,181 otorgados al cierre del 2008 a 4,375 préstamos durante el año pasado, una caída de más de 75% en la originación.

La cartera administrada por Su Casita a diciembre ascendió a 54,401 millones de pesos y su cartera vencida anualizada pasó de 5.18 a 10.97% para ubicarse en 5,848 millones de pesos. Por lo anterior, Fitch Ratings modificó a la baja la calificación de Su Casita, ya que quedó con una mala calidad en sus activos y con una restringida capitalización.

Para capitalizarla, $10,000 millones

La entidad financiera requeriría alrededor de 10,000 millones de pesos de capitalización una vez que entren en vigor las nuevas reglas de medición de cartera hipotecaria que emitirá en breve la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las disposiciones indicaban que los intermediarios tenían que crear reservas de 8% al emitir un préstamo, y de 20% del valor de la vivienda a los tres meses del no pago. Ahora las nuevas reglas disponen que se tendrá que reservar 12% del préstamo otorgado y a partir de los 90 días 50% del valor.

Con los cambios nos quedaríamos con una insuficiencia de capital cercana a 50%, si modifican las reglas de capitalización del sector hipotecario tendríamos que subir las reservas , dijo un directivo cercano al proceso.

De adquirir Banorte los activos del intermediario, quedaría por su valor en libros entre los primeros bancos del país. En el caso de que Banco del Bajío comprara la sofom, se ubicaría entre los primeros cinco del sistema.

Los cálculos al interior de Su Casita indican que el intermediario se podría vender hasta en 300 millones de dólares.

ehuerta@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas