Lectura 4:00 min
Sube 10% monto de remesas vía L@ Red de la Gente
Virgilio Andrade, titular de Bansefi, al centro, durante la firma de convenio con Caja de Ahorro de los Telefonistas.
En lo que va del año, se han pagado 10,000 millones de pesos en remesas por medio de las entidades que componen L@ Red de la Gente, que es la alianza comercial entre el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) e instituciones de ahorro y crédito popular, como las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) o las sociedades financieras populares.
Durante la firma del convenio entre la Caja de Ahorro de los Telefonistas y el Bansefi, el director de este último, Virgilio Andrade Martínez, explicó que este monto liquidado por concepto de remesas representa un crecimiento de 10% respecto del mismo periodo del 2016.
Es un momento histórico porque además en virtud de las circunstancias que se viven, se han realizado más de 1 millón de operaciones de remesas dentro de L@ Red de la Gente, otorgando 10,000 millones de pesos en este 2017, con un crecimiento cercano a 10% respecto al año pasado , expresó Andrade Martínez.
En la medida agregó en que las familias de migrantes, no sólo de las zonas rurales sino de las urbanas, tengan la oportunidad (de cobrar las remesas) estaremos honrando el compromiso de tener inclusión financiera para las familias de nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos .
Por su parte, Yolanda Cue López, directora general adjunta de Inclusión Financiera del Bansefi, explicó que cada año se liquidan alrededor de 22,000 millones de pesos en remesas por medio de las entidades incorporadas a L@ Red de la Gente, con gran dinamismo en las instituciones que tienen presencia en estados con un mayor grado de intensidad migratoria como Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Puebla y Veracruz.
Se amplia cobertura
Ayer, se anunció la incorporación de la Caja de Ahorro de Telefonistas la segunda más grande del sector de las socaps en cuestión de activos a L@ Red de la Gente, por lo que la cobertura de la alianza llega a 181 sociedades populares, mismas que representan 2,374 sucursales, con presencia en 935 municipios del territorio nacional, muchos de ellos rurales y con poca presencia de otros servicios financieros.
L@ Red de la Gente vincula productos financieros que son operados de forma homogénea entre todos sus integrantes, sobre una plataforma tecnológica provista por Bansefi ( ) A través de L@ Red se operan conjuntamente servicios financieros como remesas internacionales, recepción de pagos por cuenta de terceros, microseguros e incluso se pueden realizar aportaciones voluntarias a las afores , explicó Cue López.
Con la incorporación de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, los 60,000 socios de esta socap podrán acceder, a partir del próximo 7 de agosto, a servicios financieros adicionales a los proporcionados por la entidad, especialmente al de recepción de remesas que es el producto estelar de L@ Red de la Gente.
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, comentó que esta alianza permitirá a los familiares de los socios de la socap acceder a un servicio de envío de remesas sin que represente un alto costo para ellos.
Uno de los propósitos importantes de la firma de este acuerdo es impulsar las medidas de protección que sean posibles para los trabajadores migrantes, que pagan altísimos costos por el trámite de sus remesas y que viven amenazados por las medidas que puede tomar el nuevo gobierno de Estados Unidos de gravar sus remesas , detalló Hernández Juárez.
Van a zonas aisladas
Planean portar menos efectivo para Prospera
Ante los hechos registrados hace algunos días en Guerrero, donde dos trabajadores del Bansefi y cinco policías perdieron la vida en un asalto cuando trasladaban recursos del programa Prospera, el director general del banco de desarrollo, Virgilio Andrade Martínez, explicó que se busca disminuir el uso de efectivo en la entrega de programas sociales con el fin de mitigar el riesgo de este tipo de incidentes.
Indicó que los programas sociales van dirigidos a la población que en su mayoría se encuentra en zonas donde no hay servicios financieros, por lo que es necesario la entrega de recursos en efectivo cuando en otras regiones se hace por medio de tarjetas de débito, lo que hace el proceso más seguro.
La distribución de los recursos de Prospera se hace a 8 millones de familias, de las cuales 6.5 millones se encuentran en zonas aisladas donde no hay servicios bancarios y se llevan a cabo los operativos para brindarles mayor facilidad de disponer de su dinero, por esa razón se realiza en efectivo, pero estamos en la búsqueda de mecanismos de inclusión financiera que permitan ir disminuyendo el efectivo . comentó Andrade Martínez.
fernando.gutierrez@eleconomista.mx