Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Suiza protesta contra EU por presión a banco UBS

El gobierno canceló la visita de un representante para la sesión del martes en el Senado de EU, al considerar "inaceptable" la entrega de información de clientes.

Suiza anuló su participación en una sesión prevista para el martes en el Senado estadounidense sobre cuestiones fiscales y el banco helvético UBS, en señal de protesta por las amenazas que pesan sobre la entidad financiera, según la agencia de prensa ATS.

"El gobierno suizo lamenta que el departamento estadounidense de Justicia haya amenazado a UBS de medidas unilaterales, pese a la colaboración del banco y de las autoridades helvéticas con las autoridades estadounidenses", indicó este domingo el portavoz del departamento federal de Finanzas (DFE), Roland Meier, citando el texto de la carta enviada al Senado.

En virtud de un acuerdo amistoso, UBS entregó el miércoles a las autoridades estadounidenses la identidad de entre 250 y 300 clientes estadounidenses sospechosos de evasión fiscal, provocando un gran debate en el país europeo.

El pasado jueves, el ministerio estadounidense de Justicia anunció la presentación de una demanda para exigir a UBS la entrega de informaciones relativas a 52.000 cuentas secretas identificadas por el fisco norteamericano pertenecientes a ciudadanos de ese país y que sumarían unos 15.000 millones de dólares en activos.

Esta demanda fue considerada por numerosas personas y políticos suizos como "inaceptable".

En su letra al Senado, el Consejo Federal (gobierno) destacó que siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar "según las disposiciones legales y los acuerdos bilaterales en vigor", añadió el portavoz del DFE.

Suiza tenía previsto enviar un representante a la sesión del Senado sobre UBS que debe celebrarse el martes, aunque según la página web de la propia institución, citada por ATS, la sesión fue aplazada al 4 de marzo.

  • UBS entrega más datos, pese a prohibición

La decisión del Tribunal Administrativo Federal (TAF) suizo de prohibir la transmisión de datos bancarios de ocho clientes de UBS a las autoridades fiscales estadounidenses llegó demasiado tarde, porque esas informaciones ya fueron enviadas a Washington, según un diario suizo.

"Los datos ya están en Washington", afirmó Alain Bischel, portavoz de la Autoridad de Vigilancia de los Mercados Financieros (Finma) suiza, citado por el diario La Tribune de Ginebra en su edición del sábado.

El viernes, el TAF prohibió a la Finma transmitir "a terceros, en particular a las autoridades estadounidenses, la documentación bancaria relativa a los denunciantes", indicó la agencia suiza ATS.

El tribunal había dado la razón a la denuncia colectiva que los ocho demandantes, ciudadanos estadounidenses según La Tribune, habían presentado el miércoles a título preventivo contra una posible decisión de la Finma de enviar sus datos al fisco estadounidense.

La decisión del tribunal llegó después de que UBS tuviera que sacrificar el secreto bancario suizo para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos a propósito de un escándalo de fraude fiscal.

Según ese acuerdo alcanzado el miércoles, el banco se comprometió a facilitar la identidad de clientes que habría ayudado a defraudar impuestos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas