Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Suman 67.5 mdp las sanciones a casas de Bolsa

En el 2022 el ente regulador del sistema financiero mexicano ha emitido 11 multas.

Foto EE: Archivo

Durante el 2022, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha seguido de cerca el comportamiento de casas de Bolsa respecto a la emisión de valores, mediante mecanismos de oferta privada o en su caso, que no tenían autorización de la autoridad para su intermediación, por lo cual el supervisor ha sancionado en 11 ocasiones por un total de 67.5 millones de pesos.

En la actualización más reciente de su portal de sanciones, la CNBV publicó tres multas más derivadas de una investigación que inició desde el año pasado a raíz del caso de Segalmex y las emisiones que se hicieron para captar parte de los recursos de este organismo público.

De acuerdo con el portal de sanciones, las casas de Bolsa que recientemente fueron multadas en este contexto son Actinver, por 6 millones de pesos, así como Intercam, por 6.5 millones de pesos, debido a que ambas entidades realizaron la intermediación con valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), lo cual es considerada como una falta grave.

Vector fue sancionada por un total de 6.5 millones de pesos debido a que realizó la intermediación con valores inscritos en el RNV, pero sin contar con la autorización de la misma CNBV.

El tema de la intermediación de valores mediante mecanismos de oferta privada ha sido motivo de pláticas recientes entre el regulador y el gremio de casas de Bolsa, por medio de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Todo empezó desde el año pasado, con una investigación que se originó a raíz del caso de Segalmex, donde se presume hubo un desfalco cercano a los 9,500 millones de pesos durante la gestión de Ignacio Ovalle al frente de este organismo.

En el 2019, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Corafi ordenó a CI Banco, en su calidad de fiduciario, la emisión de certificados bursátiles fiduciarios en oferta privada, los cuales fueron intermediados por la casa de Bolsa Bursamétrica. Parte de estos títulos fueron adquiridos por Liconsa y Segalmex.

La emisión de Corafi, la cual no estaba respaldada por ningún activo, fue del orden de los 2,414 millones de pesos, de los cuales se presume 1,400 millones de pesos correspondieron a recursos de los organismos públicos.

A partir de esta investigación, la CNBV comenzó con la emisión de sanciones a casas de Bolsa por la intermediación de valores en oferta privada. La primera entidad multada fue Bursamétrica, por 6.3 millones de pesos.

Posteriormente, llegaron sanciones a las casas de Bolsa CI, Finamex, Inversora Bursátil de Inbursa, Punto, Monex, Ve por Más, Banorte, Actinver e Invercam, todas por infracciones a Ley del Mercado de Valores por realizar intermediaciones de valores en oferta privada, lo cual también puede significar la captación ilegal de recursos.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas