Lectura 3:00 min
Trabajadores de 40 a 44 años son los más perjudicados por las minusvalías
Sumaron 95,120 millones de pesos en dicho rubro, lo que significó una contracción anual de 11.92% en el recurso administrado por la siefore.
Las minusvalías presentadas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) impactaron más a los trabajadores que nacieron entre 1980 y 1984 dado que presentaron minusvalías de 95,120 millones de pesos, un contracción anual de 11.92% en el recurso administrado, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
En segundo lugar se encuentran los ahorradores inscritos en la siefore básica 75-79 (45 a 49 años). Este grupo de trabajadores presentó minusvalías por 91,946 millones de pesos lo que representó una caída anual de 10.43%, al cierre del tercer trimestre.
Los adultos de 50 a 54 años, que se encuentran en la siefore básica 70-74, contabilizaron minusvalías por 83,616 millones de pesos, esto significó una contracción de 9.28 por ciento.
No obstante, la caída en el saldo se atenúa para los trabajadores que nacieron entre 1955-1959 dado que la siefore básica en donde se encuentran registró minusvalías 4,676 millones de pesos con lo cual se observó una disminución de 3% anual.
Mientras que los jóvenes de la siefore básica 90-94 presentaron minusvalías por 41,417 millones de pesos con lo cual hubo una disminución de 12.8% anual. Y los trabajadores que apenas iniciaron su vida laboral tuvieron minusvalías por 15,999 millones de pesos, una contracción anual de 13.2 por ciento.
El periodo de minusvalías no impacta a todos los trabajadores por igual porque las afores invierten sus recursos conforme a su edad, a través de las 10 Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (siefores).
Cerca del retiro, con plusvalías
Paralelamente se informó que las personas que están próximas a pensionarse, y que se encuentran en la siefore básica de Pensiones, tuvieron plusvalías por 106 millones de pesos al cierre de septiembre de 2022. La plusvalía de estos trabajadores mostró un alza de 0.13% anual en el saldo.
Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, ha dicho a este espacio que los recursos de las siefores de los trabajadores próximos a recibir una pensión “están invertidos en instrumentos muy líquidos. No están en acciones, CKD o Fibras, que son los instrumentos que están teniendo la mayor afectación de valor por la volatilidad”.
Dichos recursos están invertidos en bonos gubernamentales, y por ello insistió en que hay que decirle a las personas que están a punto de jubilarse: “tú no estás teniendo el mismo impacto que alguien que está empezando a trabajar y que sí tiene una combinación de mayor riesgo (en su inversión), tú ya estás en instrumentos de muy poco riesgo”.
El riesgo está acotado, y hay que recordar que alguien que ya se va a jubilar va a tener una renta vitalicia, y si el bono gubernamental baja de precio, entonces se puede comprar una pensión más barata. (con información de Ana María Rosas).