Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Uno de cada cuatro es desempleado en España: Eurostat

Hay 5.7 millones de españoles en paro, la tasa más alta en Europa.

A uno de los países europeos que más sacudió la crisis económica y financiera mundial del 2008 fue a España, cuya actividad económica, que cayó 1.2% a tasa anual durante el 2013, aún resiente los estragos de esa época. En este contexto, el mercado de trabajo español sufrió en demasía.

La tasa de desempleo de aquel país empezó a registrar dos dígitos a partir de mayo del 2008, situación que no sucedía desde el comienzo del 2005. Así, este indicador laboral fue de 25.1% para abril del presente año, que significaba que 5.7 millones de personas quedaban en paro y, aunque fue la mayor tasa de la Unión Europea, hoy continúa con la tendencia a la baja que inició en el 2013.

Los jóvenes españoles, menores de 25 años, son el sector de la población que más sufre, ya que registró para el cuarto mes del 2014 una tasa de desocupación de 53.5%, pero es dos puntos porcentuales menor a la exhibida en el mismo mes del 2013.

Lo importante de los indicadores de desempleo en Europa, conjuntamente con los de manufacturas, son las señales de mejoría y, pese a que es gradual, muestra que los países de la periferia están en un proceso de recuperación, como España, Italia y Portugal, donde la consolidación de Alemania y Francia arrastra a la economía en su agregado, manifestó Pablo López, coordinador de Estudios Económicos de Banamex, quien añadió que lo anterior se ha reflejado, fundamentalmente, en los mercados de bonos de esos países.

Además, aseveró, los anteriores datos, junto con la expectativa de política monetaria por parte del Banco Central Europeo y el comportamiento del euro, contribuyen de manera positiva a que los rendimientos italianos y españoles se encuentren a niveles históricamente bajos.

Para las demás naciones del continente europeo, la dirección a la baja de la tasa de desempleo es síntoma general, pero con diferentes magnitudes. Croacia se posicionó en el segundo lugar en relación con los registros más altos, con una proporción de 16.8% durante abril del 2014; Portugal, Italia y Francia ostentaron tasas de 14.6, 12.6 y 10.4%, respectivamente.

Como conjuntos, la Unión Europea, integrada por 28 países, presentó una tasa de desocupación de 10.4%, mientras el bloque monetario, compuesto por 18 naciones, de 11.7 por ciento.

El especialista de Banamex refirió que, si bien la recuperación va a un ritmo lento y al interior de la región europea se presentan asimetrías -no crecen al mismo ritmo-, lo importante es que las estimaciones de crecimiento de la eurozona por parte de los organismos internacionales están en línea, con 1.2 por ciento.

Infografia

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas