Lectura 2:00 min
Uso de Blockchain permitirá ahorros de 38,000 mdd en el 2027
Su aplicación en el ámbito financiero ha generado grandes expectativas en el sector bancario.
La tecnología de cadena de bloques (blockchain) se perfila para su adopción en entidades financieras y con aplicaciones distintas a las de las criptomonedas, ya que de forma descentralizada permiten el registro y la verificación de transacciones de forma segura, transparente e inmutable.
Su aplicación en el ámbito financiero ha generado grandes expectativas en el sector bancario, de acuerdo con una investigación de Juniper Reserch, la tecnología blockchain permitiría ahorros globales de 38,000 millones de dólares en costos para el 2027.
De acuerdo con la firma Koibanx, en México existen instituciones financieras que ya implementan esta tecnología y que en un futuro cercano posibilitará un sistema en lo que definen como tokenización de activos, proceso que consiste en representar un activo físico real como un título o valor, un instrumento financiero a una representación digital en alguna red de blockchain.
Según lo explicado por Leo Elduayen, director ejecutivo de la firma, algunos bancos han decidido implementar la tecnología para brindar mayor seguridad en las transacciones y dar más certeza en el rastreo de las mismas.
“Hemos observado aplicaciones de tokenización para el registro de distintos activos en la banca, la adopción está evolucionando, por lo que más participantes del sistema financiero ya se encuentran adoptando la tecnología”, comentó Elduayen.
La firma indicó que los desarrollos que se proponen e incorporan soluciones basadas en esta tecnología, se realizan en el marco de lo que permiten las regulaciones mexicanas. Proyectan que para los próximos años la tecnología blockchain pueda tener aplicaciones para disipación de crédito y de subsidio para transacciones entre billeteras digitales.
“La demanda para ese tipo de aplicaciones existe, pero los encargados de brindar ese servicio no pueden ser inexpertos indebidamente regulados y eso deja en el escenario a los incumbentes del sistema financiero, porque existe regulación favorable para implementación de esta tecnología”.