Lectura 3:00 min
Vamos por el camino correcto, responde Carstens a Krugman
México sí está haciendo las reformas estructurales que generarán un mayor crecimiento potencial, por lo que vamos por el camino correcto, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en respuesta a las críticas del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman.
México sí está haciendo las reformas estructurales que generarán un mayor crecimiento potencial de hasta 6.5%, por lo que vamos por el camino correcto, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en respuesta a las críticas del Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, vertidas en la 23 Convención de Aseguradores, sobre la falta de crecimiento de la economía mexicana.
Carstens recordó que ya se hicieron varias reformas, cambios que se le olvidó mencionar al economista de Yale y doctorado en el prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts, y que, al completarlas con otras nos podrían dar un potencial crecimiento entre 6 y 6.5 por ciento. Sin embargo, el Gobernador central reconoció que, en materia de inflación, en el corto plazo el trabajo se le complicó por los choques de oferta en los precios agropecuarios que, desde su perspectiva, serán temporales.
Agustín Carstens, economista por el ITAM, con doctorado por la Universidad de Chicago, fue el segundo orador después de la inauguración que hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Alcanzó a escuchar parte de la primera ponencia a cargo del invitado especial, Paul Krugman, pero se le quedó grabado lo que dijo sobre la historia feliz de México, que es un caso de éxito; todo funciona bien, menos la tasa de crecimiento.
Yo creo que les quedó debiendo el señor Krugman , expresó a los aseguradores presentes al enfatizar : La verdad es que México sí está haciendo las reformas estructurales, creo que sí es muy notoria la reforma en telecomunicaciones, la reforma en competencia, la reforma laboral, la reforma educativa, y ya se están encadenando otras reformas como la reforma financiera, y bueno, hay otras que también se están alineando. Hemos navegado bien sobre aguas turbulentas .
En su exposición sobre la evolución de la economía mundial, las perspectivas de crecimiento para México y el empuje de las reformas, Carstens optó por no seguir la presentación que tenía preparada: yo preferiría que quitaran la lámina, porque ya me desincronicé. Ya agarré mi propio rollo , dijo en tono de broma.
Entonces fue cuando dedicó su ponencia a destacar lo que no mencionó el Premio Nobel al hablar sobre nuestro país. Se refirió al liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y al Pacto por México para impulsar las reformas.
Hizo ver que el crecimiento potencial del país es de entre 3.5 y 4%, que con un mejor entorno externo agregaría entre 4 y 5%, nivel que podría subir un punto y medio porcentual a 6 y 6.5% con las reformas estructurales.
Es una meta alcanzable. Creo que debemos concentrarnos en estas reformas, hacerlas lo más profundas posibles, implementarlas lo más rápido posible porque de esa manera los resultados se van a ver más pronto en términos de crecimiento, creación de empleos y abatimiento de la pobreza .
leonor.flores@eleconomista.mx