Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Vemos un panorama muy positivo para México, pero hay que mantener orden y fortalezas: Manuel Romo

Debe continuar el orden en las finanzas públicas, así como la fortaleza de las instituciones, lo mismo que la infraestructura en términos de comunicaciones y agua, además de que se debe atender el tema de la seguridad; hay una competencia por las nuevas inversiones a nivel global.

Manuel Romo, director general de Citibanamex. Foto EE: Hugo Salazar

Citibanamex ve un panorama muy positivo para México, pero considera que es muy importante, para poder obtener más beneficio de todas las oportunidades que hay, seguir atendiendo ciertos temas.

Manuel Romo, director general de la institución destaca, por ejemplo, que debe seguir el orden en las finanzas públicas, así como la fortaleza de las instituciones, lo mismo que la infraestructura en términos de comunicaciones y agua, por mencionar sólo algo, además de que se debe atender el tema de la seguridad.

El banquero reconoce que las finanzas públicas están muy sanas, y que claramente hay un incremento en las oportunidades de atraer inversiones extranjeras y nacionales, por el fenómeno del nearshoring o reacomodo a nivel global de las cadenas productivas.

En entrevista, explica que desde el área de estudios económicos del banco, se publican de manera recurrente sus análisis económicos y políticos, por lo que sus balances no se hacen por administración, sino que se “corta una foto” de cómo está el país en el momento actual, independiente de que sea cambio de gobierno o no.

Es un panorama en donde no lo centramos por administración, más bien hablamos de cómo está el país ahorita y hemos sido muy públicos al respecto, vemos un panorama, en realidad, muy positivo para el futuro de México”, dice.

Puntos agenda 2024-2030

Respecto a los puntos que desde la consideración de Citibanamex debe contener la agenda 2024-2030, Romo explica que desde la institución la dividen en la parte de las inversiones extranjeras, es decir, la atracción de la gran oportunidad que representa el nearshoring y las instituciones.

“El Estado de derecho y apoyar mucho la infraestructura tanto energética, de agua, seguridad, carreteras que te permitan atraer esas inversiones al país”, detalla.

Agrega: “No hay que perder de vista que en lo referente a inversiones los países también compiten por ellas”.

Inclusión financiera, un gran reto

Sin embargo, para Citibanamex –uno de los bancos que impulsa con fuerza la inclusión financiera–, este tema continúa siendo también un gran reto para el sistema financiero nacional.

“Creemos que es una gran oportunidad para el país, y en esa medida las nuevas tecnologías, los nuevos entrantes generan un panorama muy optimista para el futuro, pero hay que aprovecharlo y hay que trabajar todos como ecosistema para aprovecharlo y que verdaderamente, en el futuro, independientemente de una administración u otra, logremos progresar”, enfatiza Romo.

Cambio de gobierno, evento muy relevante

Para el director general del todavía Citibanamex, el cambio de gobierno que se dará este año en el país, es un evento muy relevante, dado que, además, habrá una cantidad muy importante de cambios en cargos públicos, por lo que es, dice, claramente un tema importante para sus clientes y para México.

“Entonces en esa medida, siempre es un tema que queremos constantemente estar comunicando y dando nuestro punto de vista, porque es información útil, con base en temas y datos actuales, para la toma de decisiones de nuestros clientes”, puntualiza.

En tiempo, proceso de desincorporación

Manuel Romo resalta que desde que se anunció la venta de Banamex –a inicios del 2022–, por parte de su actual propietario, el estadounidense Citigroup, ha habido un apoyo de las autoridades sin el cual no habrían logrado cumplir los tiempos que se plantearon.

A la fecha este proceso se encuentra en la parte de la separación de los negocios de Citibanamex, por una parte Citi Bank México que se quedará en el país con la parte institucional y, por la otra, Banamex, que tendrá el segmento de empresas y consumo.

“Creo que no habría sido posible estar en donde estamos y cumplir los tiempos que nos propusimos, sin el decidido apoyo de las autoridades y de nuestros reguladores en términos del trabajo del día a día, que se tiene que hacer para una separación así. Si no hubiéramos tenido el completo apoyo en términos de trabajo, horas, colaboradores que han estado revisando nuestros casos, no estaríamos en donde estamos. Entonces lo único que quiero transmitir es que hemos dado gracias por esa gran cercanía y apoyo a la transacción”, enfatizó.

eduardo.juarez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas