Lectura 3:00 min
Ven a criptomonedas como el futuro de las transacciones en línea
México ocupa el lugar número 28 de 146 países con mayor adopción de criptomonedas.
La adopción de las criptomonedas en México ha incentivado a plataformas de servicios financieros para ofrecer activos digitales, según lo destacado por las firmas en el marco del Bitcoin Pizza Day este 22 de mayo, fecha de conmemoración del día que el programador Laszlo Hanyecz pagó con 10,000 bitcoins dos pizzas en el 2010.
De acuerdo con el índice de adopción cripto de Chainalyisis, México avanzó 16 puestos en comparación con el 2021 en los países con más uso de activos digitales, por lo que concluyó el 2022 como el país número 28 de 146 con mayor adopción de criptomonedas a nivel mundial.
“La popularidad de las criptomonedas ha aumentado debido a los picos históricos que ha tenido la divisa, generando valiosas ganancias entre los inversionistas. Este hecho ha dado como resultado que más mexicanos vean en ellas una oportunidad de inversión y de diversificación de su cartera”, comentó Diego Alberto Martínez García, experto en análisis y planeación financiera en Flink.
También la expectativa se mantiene para el futuro de los activos digitales. Una encuesta reveló que en México 42% coincide en que las criptomonedas son el futuro de las transacciones en línea, mientras que 61% las considera como un vehículo de inversión, porcentaje que se mantiene por encima del promedio global ubicado en 33%, de acuerdo con la investigación de la firma de análisis YouGov.
“México particularmente es un mercado muy abierto, aunque la educación financiera y tecnológica continúa siendo un reto, observamos que los usuarios mantienen apertura para entender y aprender sobre ello, además la regulación también es muy abierta con cualquier tipo de innovación, por lo que las criptomonedas fácilmente se pueden adoptar”, indicó Hongyi Tang, director general de Trubit en México.
Por su parte, la fintech Bitso, destacó que tienen como objetivo brindar soluciones adecuadas para que sus más de 7 millones de usuarios con los que cuentan en América Latina puedan usar criptomonedas de manera práctica.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de productos financieros basados en criptoacivos adaptados a las necesidades de nuestros clientes. Esta misión la llevamos a cada uno de los mercados en los que operamos; específicamente en México, nuestro enfoque se encuentra en la diversificación del uso de las criptomonedas en todo tipo de sectores, comentó Bárbara González Briseño, directora ejecutiva de Bitso en México.
Alianzas
Por otra parte, Tang sostuvo que el reto para las plataformas especializadas en activos digitales, es construir mecanismos de mano de los reguladores para asegurar los activos de sus usuarios, además de la construcción de redes como gremio.
“Siendo una industria debemos ver cómo nos podemos organizar a través de una cámara o sosteniendo conversaciones para acordar mecanismos que protejan los activos de los usuarios. Esta unión nos permitirá afrontar otros retos que en general el sector financiero ya experimenta, por lo que esta parte requiere una participación activa del segmento privado”, indicó.
Además, las plataformas de criptomonedas han realizado esfuerzos para trabajar con otros sectores para impulsar la adopción de los activos digitales e incorporar nuevos métodos de pago.
En ese contexto, se han realizado anuncios como el de la plataforma e infraestructura de blockchain y criptomonedas Binance en colaboración con la firma de viajes Despegar, para incorporar el pago con criptomonedas en México.