Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Ven catástrofe en el sistema de pensiones

Este año se presentará una comisión de expertos en San Lázaro para revisar a profundidad el sistema y cómo hacerlo más sostenible.

De no hacerse otra reforma en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, para los próximos dos años y medio habrá una catástrofe financiera en el sistema de pensiones, advirtió Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

Si queremos una pensión digna, tenemos que revisar nuestro sistema de fondo porque no nos está alcanzando. Según los estudios actuariales que tenemos, en dos años y medio va a ser una catástrofe el sistema de pensiones que va a quebrar a México , expresó en entrevista.

Expuso que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), antes de que concluya el año, darán a conocer una nueva comisión integrada por actuarios, expertos y académicos para presentar un estudio de fondo sobre el sistema de pensiones del país.

Una vez que se realice este estudio, presentaremos una reforma durante la semana de la seguridad social que se llevará a cabo en abril del 2016. Será una reforma seria pensando en los trabajadores del país y que nos dé sustentabilidad financiera a largo plazo .

El senador perredista expresó que si bien son acertadas las propuestas de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económicos (OCDE) sobre incrementar la edad de retiro de 65 a 67 años de edad, así como el aumento de las aportaciones de 6.5%, son apenas curitas al sistema de pensiones .

No podemos estar poniéndole curitas al sistema de pensiones. Tenemos que ver cuál es nuestra realidad y nuestras necesidades propias. Debemos buscar un solo sistema de pensiones, ya sea para trabajadores de Pemex, de la Suprema Corte o del IMSS .

Faltó contexto en reformas

Mayans refirió que una de las principales fallas de las reformas en pensiones que se hicieron en el IMSS (1997) y en el ISSSTE (2007) fue que no se contextualizó la situación social y económica que vivía el país, como el hecho de que hay una inestabilidad laboral, donde 60% de la población está en la informalidad y ello ocasiona una baja densidad de cotización.

A 18 años de la reforma de pensiones al IMSS, observamos que no se consideró la problemática del sistema de capitalización, el impacto de la transición demográfica, ni las condiciones estructurales de la economía mexicana y la dinámica de trabajo .

Añadió que una parte de la reforma que se propondrá para el próximo año tendrá que estar relacionada con un cambio fiscal, en el sentido de que deje de absorber tantos recursos del presupuesto.

Recordó que tan sólo del gasto programable del sector público, para el 2016, el pago de pensiones será alrededor de 616,000 millones de pesos, lo que representaría 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales, 56.2% corresponde al costo de las reformas de pensiones del IMSS y del ISSSTE.

Se debe respetar estado de derecho

Recientemente, la OCDE presentó un estudio del sistema de pensiones en México, donde realiza una serie de recomendaciones para mejorarlo; entre ellas se encontraba la sugerencia de llevar a cabo un esquema de prorrateo para disminuir la deuda fiscal que representa el pago de pensiones, la cual se estima llega hasta 150% del PIB.

Este esquema consiste en dividir en dos partes la pensión de los trabajadores que pertenecen a la generación de transición y que están bajo el régimen de la Ley de 1973. Una parte de su pensión la recibirían bajo el régimen del 73 y la segunda parte sería bajo el régimen de 1997; es decir, a través de una afore.

Al respecto, Jorge Chávez Presa, director general de ITG, consultoría en finanzas públicas, comentó que el gobierno debe respetar el Estado de Derecho de los trabajadores de la Ley 73 y realizar reformas en el sistema de pensiones de las nuevas generaciones.

Es curioso que las personas que hacen este tipo de propuestas tienen las jubilaciones más jugosas, entonces no es ético . Enfatizó que lo que se debe hacer es una reforma para las próximas generaciones que se vayan a incorporar al sistema. En la medida en que aumente la expectativa de vida, los años laborales también, porque de lo contrario, ¿cómo financias una buena pensión? .

Si el gobierno aceptara la propuesta de la OCDE, daría a entender que la reforma que se hizo en 1997 en el sistema de pensiones se hizo bajo el engaño. Nos falta un gran camino por recorrer, pero existe la posibilidad de que podamos poner a todos en el mismo piso, parejo .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas