Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Volando en busca de oportunidades

El turismo es uno de los sectores más vulnerables ante el panorama actual y podría ser un contratiempo para los grupos aeroportuarios y líneas aéreas en México.

El turismo es uno de los sectores más vulnerables ante el panorama actual y podría ser un contratiempo para los grupos aeroportuarios y líneas aéreas en México. No obstante, el país sigue siendo uno de los destinos turísticos favoritos en Latinoamérica y la salida de Mexicana ha dejado un hueco que sigue sin ser cubierto, dos ventanas de oportunidad para el sector.

Una desaceleración económica más grave afectaría al sector, pero por el momento se tiene un panorama positivo, expuso Enrique Duarte, analista de Transporte de Actinver Casa de Bolsa.

En el mercado hay una capacidad muy limitada que necesita ser ampliada. En agosto del año pasado, Mexicana -una de las principales aerolíneas del país- se declaró en bancarrota y hasta el momento no se tiene claro cuándo podría volver a volar. Por el momento, ello continuaría siendo un catalizador para otras aerolíneas como Aeroméxico. La aerolínea ha incrementado su capacidad al incorporar 12 nuevos aviones, cerrando septiembre con 102 unidades, esto le permitió incrementar en 19.9% los pasajeros transportados por kilómetro.

En lo que respecta a los grupos aeroportuarios, Duarte mencionó que si bien el tráfico de pasajeros ha visto un menor ritmo de crecimiento, también hay buenas expectativas.

Los favoritos de diversas casas de Bolsa son Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), seguido por Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), para los cuales Accival mantiene una recomendación de compra . Pero esto apenas y se ha reflejado en sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores, los de Asur acumulan un rendimiento de 16.3%, los de OMA tienen un descenso de 1.1%, Grupo Aeroportuario del Pacífico pierde 3.8%, mientras Aeroméxico registra un retroceso de 25.5 por ciento .

ASUR, la favorita del sector

Asur sigue siendo nuestra compañía preferida entre los grupos aeroportuarios, indicó Accival,­ destacan las mejores tendencias en la tasa de ocupación hotelera en la Riviera Maya y Cancún, con crecimientos de 32 y 22%, respectivamente en septiembre. En tanto, Rogelio Urrutia, analista de Santander, destacó que la empresa prácticamente no tiene deuda.

La empresa reportó recientemente un incremento de 8.15% en el tráfico de pasajeros durante el tercer trimestre del año y un crecimiento de 9.78% anual en los ingresos totales a 1,048.98 millones de pesos. Su utilidad neta pasó a 363.69 millones, registrando un crecimiento de 64.7 por ciento. Las ventas se ubicaron por debajo del alza de 11.5% esperado por Monex y Actinver, mientras que el crecimiento en la utilidad superó las expectativas de 58.6% de Monex y de 54.8% de Actinver.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas