Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Yastás busca ser corresponsal de más bancos

Hoy opera para Compartamos, Banorte, HSBC y Banco del Bienestar, pero la idea es sumar a más instituciones de este tipo y llevar sus servicios a comunidades apartadas.

Yastás -empresa del grupo Gentera, especializado en microfinanzas- es una red que tiene afiliados a miles de pequeños comercios en el país, a través de los cuales, entre otras cosas, se pueden realizar transacciones financieras básicas de algunos bancos, lo que se conoce como corresponsales bancarios.

Hoy esta red cuenta con más de 6,400 negocios afiliados de giros como abarrotes, papelerías, farmacias, ferreterías y otros, y ahí pueden realizarse operaciones como depósitos y pagos de tarjetas de Compartamos Banco, Banorte, Banco del Bienestar y más recientemente de HSBC; además, de pago de servicios de otras empresas públicas y privadas, lo que genera ingresos por comisiones para los pequeños comercios.

La idea, cuenta Yerom Castro, director general de Yastás, es que más bancos se sumen a esta red para llevar sus productos y servicios a un mayor número de comunidades, sobre todo a las que no son atendidas por otras instituciones.

“Esperamos este año acabar con otro gran banco, y ya estamos trabajando con varias entidades financieras y algunos otros bancos”, dice.

En entrevista, precisa que el objetivo es llegar a las comunidades con una oferta más amplia de productos bancarios, a través de esta red conformada por miles de pequeños comercios en el país.

Destaca que los más de 6,400 negocios afiliados a Yastás, abarcan 58% de los municipios del país, 42% de sus puntos se encuentran en comunidades con menos de 2,500 habitantes.

“Estamos volviéndonos en un verdadero habilitador para las pequeñas tiendas, para el pequeño comerciante, para que pueda competir con las grandes cadenas comerciales y en el mundo de pagos. Este año vamos a pagar un estimado de 130 millones de pesos a los diferentes comisionistas en todo el país”, señala.

Ahí nos vemos: ayudando a la banca para poder llegar a todos los lugares acercando sus productos”.

Castro resalta que hoy la banca realiza cerca de 300 millones de operaciones al año a través de la corresponsalía bancaria, y se espera que el número pueda ir aumentado en la medida en que el sector ya no siga creciendo en sucursales.

Plan de cobertura total

El director de Yastás menciona que en las zonas rurales se está proponiendo a otras instituciones financieras, incluidos bancos, que se pueda desarrollar un modelo con vocación social, con un programa de varios años denominado cobertura total, con el cual, en los primeros años, se aporten recursos, y conforme vaya madurando el uso de los productos financieros en dichas comunidades, transformarlo a un modelo comercial viable.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas