Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

China lanza nueva herramienta de préstamos

La nueva herramienta cubrirá los plazos de tres y seis meses y ayudará a los ajustes de liquidez durante el próximo año.

El banco central de China busca relanzar la actividad de la segunda economía mundial. Foto: Reuters

El banco central de China puso en marcha ayer 28 de octubre, una nueva herramienta de préstamo para inyectar más liquidez en el mercado y apoyar el flujo de crédito en el sistema bancario antes del vencimiento de billones de yuanes en préstamos a finales de año.  

El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) informó en un comunicado que había activado la facilidad de operaciones de recompra inversa de mercado abierto para “mantener una abundancia razonable de liquidez en el sistema bancario y enriquecer aún más la caja de herramientas de política del banco central”.

Unos 2.9 billones de yuanes en préstamos a medio plazo vencen de aquí a finales de diciembre, lo que dificultaría a los bancos el financiamiento de la inversión y la reactivación del débil crecimiento de la segunda economía mundial.

A pesar de entrar en vigor ayer, el PBOC no mencionó la nueva herramienta en su comunicado de operaciones de mercado abierto.

En otro comunicado en el que anunciaba el nuevo instrumento, el PBOC dijo que lo utilizará para negociar mensualmente con operadores primarios en OMO.

En el comunicado se decía que la nueva herramienta tendría un plazo inferior a un año, más largo que el de las operaciones regulares de recompra inversa, que suelen tener plazos de siete, 14 o 28 días, se realizan diario, y normalmente requieren garantías.

“Parece una optimización técnica, parte de un esfuerzo del banco central por hacer más funcional su marco de política monetaria y regular mejor la provisión de liquidez”, dijo Xu Tianchen, economista de Economist Intelligence Unit.

“Este tipo de recompra es mucho más común en la Unión Europea y Estados Unidos, por lo que es un paso para modernizar el conjunto de herramientas de política del PBOC y ponerlo más en consonancia con ellos”, añadió.

Pekín cuenta con el enorme estímulo financiero anunciado en septiembre para reactivar el crédito y la inversión, mientras la fuerte caída del mercado inmobiliario y la frágil confianza de los consumidores lastran la confianza de los inversionistas.

El Banco Popular de China ha reducido constantemente las tasas de interés y ha inyectado liquidez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas