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Número de contratos para transacciones bancarias con celular creció 572% en ocho años en México
En tarjetas de débito y crédito los incrementos fueron de 37.6%y 35.8%, respectivamente en el periodo.
Pese a los retos que prevalecen en el país en materia de inclusión financiera, se ha avanzado en los últimos años, principalmente por la irrupción de los canales digitales dentro de la banca.
En los últimos ocho años, del cuarto trimestre del 2016 a agosto del 2024, el número de contratos para efectuar transacciones bancarias a través del teléfono celular pasó de 13.5 millones a 90.8 millones en México, lo que representó un crecimiento de 572.2%, de acuerdo con BBVA.
En otro Informe de Desarrollo Sostenible e Incluyente elaborado por BBVA Research, el área de estudios económicos del banco, se señala, por otra parte, que el número de contratos de tarjetas de débito pasó en el periodo de 103.5 millones a 142.4 millones, un incremento de 37.6 por ciento.
Mientras que en el número de contratos de tarjetas de crédito, el incremento fue de 35.8%, al pasar de 26.3 millones a 35.8 millones.
Tan sólo del segundo trimestre del 2024 a agosto del mismo año, el número de contratos de tarjetas de débito y crédito aumentó en 400,000; mientras que para efectuar transacciones con el teléfono celular, el alza fue de 1.1 millones.
Incremento, relacionado con aumento en inclusión
De acuerdo con el informe de BBVA México, el aumento en el volumen de tales instrumentos, estaría relacionado con un incremento de la inclusión financiera de la población (física y moral) en el país, ya que hay más con productos y tiene la posibilidad de utilizarlos y, en específico, el alza en contratos de tarjetas de débito y para efectuar transacciones a través del celular, permite hacer inferencia sobre el desempeño de diferentes indicadores.
Éstos son: posibilidades de tener una reducción en el uso de efectivo; de que la población aumente sus niveles de ahorro y de que crezca la transaccionalidad, así como otros aspectos alrededor de la inclusión financiera en instrumentos de captación.
Influye en metas de política nacional
El documento considera, por otro lado, que el incremento de tarjetas de crédito, puede ser un reflejo de que hay personas físicas o morales que tienen otra opción para pagar bienes y servicios, la cual pueden utilizar como instrumento para tener mayor liquidez y usarla ante choques negativos de corto plazo en los ingresos, o para aprovechar oportunidades de compras, entre otras.
Así, destaca que el incremento en los tres tipos de contratos influye en que se logren algunas metas de la Política Nacional de Inclusión Financiera de México 2020-2024, en particular la que tiene que ver con el Objetivo 1, de facilitar el acceso a productos y servicios para personas y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), donde se tienen metas en algunos indicadores.
“Este aumento de la demanda, si bien no es suficiente, como se observan en algunas estadísticas nacionales internacionales sobre la tenencia de tarjeta de crédito es un buen avance”, precisa.
Aún hay alto potencial
Añade que, con información a nivel internacional, se observa que, aunque han existido avances, México tiene un potencial de crecimiento de población adulta con tarjetas de débito y crédito que se considera muy alto, principalmente si se compara con otros países de la región.
De igual forma, refiere que aunque en promedio se observan crecimientos del número de contratos por adultos, relativamente parecidos para la mayoría de las entidades federativas, sólo la Ciudad de México presenta los incrementos más altos en los tres tipos de contratos; mientras que hay estados que no crecen lo suficientemente rápido en tales indicadores.