Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Retiros por desempleo de las Afores bajan 18% en noviembre, tras máximo histórico

A finales de julio, la Consar implementó un mecanismo de validación en los retiros por desempleo para combatir un esquema fraudulento mediante el cual se inflaba el monto a retirar.

Gráfico EE

Luego de alcanzar un monto récord en octubre, los retiros parciales por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cayeron 18% en noviembre pasado. 

Durante el penúltimo mes del año, se hicieron 147,201 retiros parciales por desempleo, cuyo monto total ascendió a 2,795 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En octubre, se realizaron 175,985 retiros por desempleo por un monto récord para un solo mes de 3,390 millones de pesos.

En noviembre, el retiro promedio fue de 18,987.64 pesos, mientras que un mes antes fue de 19,263 pesos.

A finales de julio, la Consar implementó un mecanismo de validación en los retiros por desempleo, para combatir un esquema mediante el cual gestores y promotores de las Afores, así como despachos, ofrecían a los trabajadores retirar miles de pesos de su cuenta de ahorro para el retiro a cambio de jugosas comisiones de hasta 30% del monto retirado.

El esquema consistía en que algunos promotores o despachos registraban en el Seguro Social a trabajadores desempleados durante uno o más días, pero con un salario superior al que realmente tenían cuando estaban laborando.

Lo que se buscaba con esto era elevar al máximo posible el monto del retiro por desempleo, pues éste se determina a partir del último salario que haya tenido el trabajador mientras laboraba.

Estas prácticas provocaron que durante el 2024 los montos de los retiros por desempleo alcanzaran máximos históricos. De enero a julio, el monto de los retiros ascendió a 17,923 millones de pesos, una cifra nunca antes vista para un periodo similar.

Al cierre de noviembre, se habían hecho un millón 567,180 retiros parciales por desempleo de las Afores por un monto total de 27,795 millones de pesos, igualmente una cifra récord para un periodo similar.

Si bien el mecanismo de validación sirvió para que el monto de los retiros se redujera hasta 36% en agosto, en los siguientes dos meses (septiembre y octubre) volvió a repuntar, para nuevamente bajar en noviembre.

Cabe resaltar que cuando un trabajador retira dinero de su Afore, afecta sus ahorros para el retiro, además de que el Seguro Social le resta semanas de cotización, lo que después le puede impedir acceder a una pensión vitalicia.

Es por ello que la ley permite a los trabajadores que hayan retirado de su Afore reponer los recursos y recuperar sus semanas de cotización. Incluso la Consar ha implementado campañas de información con el fin de inducir a las personas a que devuelvan a su cuenta lo retirado.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas