Lectura 2:00 min
Más de 11,000 artistas, músicos y actores se unen para alertar sobre los peligros de la inteligencia artificial
Un grupo de artistas firmaron el martes una declaración en la que advierten sobre el uso sin licencia de sus creaciones para alimentar la inteligencia artificial (IA).
Miles de artistas, entre ellos el cantante de ABBA Bjorn Ulvaeus, la actriz de Hollywood Julianne Moore y el nobel de Literatura Kazuo Ishiguro, firmaron el martes una declaración en la que advierten sobre el uso sin licencia de sus creaciones para alimentar la inteligencia artificial (IA).
Unas 11,500 estrellas de la música, la literatura, el cine y el teatro pusieron de manifiesto sus temores de que las empresas tecnológicas entrenen con esos contenidos sus modelos de IA sin el permiso de los creadores originales.
"El uso sin licencia de obras creativas para entrenar IA generativa es una amenaza enorme e injusta para el sustento de las personas detrás de esas obras, y no debería permitirse", dice la declaración.
Entre los firmantes aparecen nombres célebres como Thom Yorke de la banda Radiohead, el autor James Patterson y el actor Kevin Bacon.
Los estudios de Hollywood han estado experimentando con la IA en los últimos años con diversos fines, como revivir en pantalla estrellas fallecidas hasta replicar multitudes a través de efectos por computador para usar menos actores.
La declaración fue gestionada por el compositor británico y exejecutivo de IA Ed Newton-Rex, informó el diario británico The Guardian.
Newton-Rex dijo que empresas de IA generativa, incluida su exempleadora Stability AI, usan contenido con derechos de autor para entrenar a sus modelos sin pagar a los creadores originales.
El mes pasado en California, estrellas hollywoodenses como Pedro Pascal, Jane Fonda y Mark Hamill respaldaron un proyecto de ley sobre seguridad en la IA, que luego fue vetado por el gobernador Gavin Newsom.
Otros artistas han optado por colaborar con la IA. Mark Zuckerberg, propietario de Meta, anunció la semana pasada que el actor Casey Affleck y el estudio de terror Blumhouse se asociarían para hacer cortometrajes a través de un software de generación de películas mediante esa tecnología.